CATL destaca convenio con YLB: “Es una relación estratégica y de beneficio mutuo”

por Elías López

Bolivia ha puesto en marcha la industrialización del litio, uno de los proyectos más anhelados y de mayor relevancia de los últimos años.

El pasado viernes la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó un convenio con el consorcio CBC -que encabeza el gigante chino CATL- para la construcción de dos plantas EDL que producirán carbonato de litio a gran escala, con una inversión de $us 1.000 millones.

Conscientes de lo relevante y estratégico que es para el país este proyecto, CATL expresó su compromiso para no solamente extraer y procesar la materia prima de los salares de Potosí y Oruro, sino que también coadyuvará a que Bolivia se inserte en el segmento especializado de la fabricación de baterías de ion litio.

La empresa china considera que la relación entre YLB y CATL será estratégica y de beneficio mutuo, ya que Bolivia cuenta con las reservas de litio más importantes del mundo y CATL es el mayor consumidor global de este recurso. 

“Creemos que esta cooperación entre YLB y CATL es una relación complementaria, de beneficio mutuo, y de significado estratégico relevante para ambas partes”, manifestó la compañía china líder mundial en la elaboración de baterías de litio, en un comunicado brindado a Khronia.

Las dos plantas EDL que CATL construirá y que se prevé estarán listas en el 2025, sumarán una capacidad total de producción de 50.000 toneladas anuales. Tomando en cuenta que el precio internacional de este recurso está alrededor de los $us 70.000 la tonelada, los ingresos para el país serían de $us 3.500 millones.

“Esperamos emplear nuestra amplia y avanzada experiencia en la cadena de valor de las baterías de litio, basado en el principio de protección ambiental, cooperar con YLB para desarrollar recursos de litio boliviano de alta calidad, asistir a Bolivia en el establecimiento de un sistema de capacitación de talento en la industrialización del litio, y contribuir a Bolivia en la construcción de su cadena industrial de baterías de iones litio de competencia global”, puntualizó CATL.

Siguiendo la línea de beneficio mutuo, la empresa china indicó que el desarrollo del litio beneficiará al país con un crecimiento económico significativo, aumento en los ingresos fiscales, creación de empleos y modernización industrial. Mientras que CATL fortalecerá su cadena de suministro y sus planes de expansión.

“CATL comparte la misma filosofía del pueblo boliviano: agradecemos y protegemos a la Madre Tierra, siempre aseguramos la vitalidad continua y la integridad ecológica donde se ubiquen nuestros proyectos, damos importancia al bienestar de la comunidad local y siempre buscamos el camino de crecer juntos con ella”, remarcó la compañía que cuenta con un 66% de participación en el consorcio CBC y el 34% restante corresponde a las firmas BRUNP y CMOC

PERFIL DE CATL

Contemporary Amperex Technology (CATL) es la fabricante de baterías de litio más grande del mundo, un sitial que ha ocupado durante los últimos seis años consecutivos.

En noviembre de 2022, la participación de CATL en el mercado mundial de baterías de iones litio alcanzó el récord histórico del 40,9%. Entre sus clientes están las automotrices de renombre mundial, como ser: Tesla, BMW, Mercedes-Benz, Volkswagen, General Motors, Hyundai, entre otros.

CATL fue fundada en el 2011 y hasta la fecha cuenta con 83.000 empleados en todo el mundo. Cotiza en la Bolsa de Shenzhen con un valor bursátil de más de $us 200 mil millones (hasta enero de 2022).

Actualmente, más de 7 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo están equipados con baterías de CATL.

También podría gustarle