Gobierno asegura que el endeudamiento es bajo y niega que se utilice para pagar salarios

por Elías López

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, negó que el endeudamiento esté descontrolado y que, por el contrario, está entre las más bajas del mundo con un 46% respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

“En términos de endeudamiento, Bolivia tiene una deuda pública total de 46%, está en los niveles de endeudamiento público más bajo, hay países como Ecuador, Colombia, Israel, Uruguay, Costa Rica, Japón, Brasil, que superan el 70%, por lo tanto, decir que Bolivia es una de las economías más endeudadas del mundo y que su endeudamiento es irresponsable, no es cierto”, aclaró el ministro.

El gobierno realizó esta aclaración debido a que considera que hay “algunos analistas” que cuestionan el nivel de endeudamiento de Bolivia y que observan que está aumentando de forma desproporcionada.

De igual manera, el Ministerio negó que los recursos de los préstamos externos sean utilizados para pagar sueldos de funcionarios públicos, sino que se emplean en proyectos de inversión para contribuir a dinamizar la economía. “En gobiernos de corte neoliberal se destinaba la deuda externa para el pago de salarios”, señala un comunicado.

FALTA LA DEUDA INTERNA

Para el economista Fernando Romero, los datos que reveló el ministro Montenegro son parciales y sólo hace referencia a las obligaciones externas del país y no toma en cuenta la deuda interna, es decir,  los préstamos que el gobierno obtiene del Banco Central de Bolivia (BCB) y las AFPs, entre los acreedores más importantes.

Romero -con base en información del BCB (octubre 2022)- afirma que la deuda externa alcanza los $us 13.111,8 millones, mientras que la interna sería de $us 22.701 millones. 

Tomando en cuenta que el PIB de Bolivia en el 2022 se calcula en $us 41.722 millones, la deuda total supera el 80% con relación a este parámetro, lo cual estaría fuera de los niveles recomendables a nivel internacional.

“Si bien hay economías con endeudamientos nacionales superiores al 100%, son generalmente de países desarrollados, es por ello que debemos manejar con extrema sensatez, inteligencia y responsabilidad nuestra deuda pública nacional”, puntualizó el también presidente del Colegio de Economistas de Tarija.

También podría gustarle