Industrialización a gran escala del litio será amigable con el medio ambiente, señala YLB

por Elías López

Cada vez que se anuncia la explotación de algún recurso natural relacionado a los hidrocarburos y minería surge la inquietud de los ciudadanos -principalmente de comunidades aledañas- si la misma se hará con el respectivo cuidado medioambiental.

En este sentido, Salvador Beltrán, gerente de Investigación y Desarrollo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), remarcó que la industrialización a gran escala del litio que se realizará en los próximos años en Bolivia será amigable con la naturaleza, gracias a la aplicación de la tecnología EDL (Extracción Directa de Litio).

“Se ha escogido esta tecnología porque hace un uso menor de agua, requiere mucho menos químicos y el proceso de extracción es mucho más amigable con el medio ambiente”, explicó Beltrán en entrevista con Bolivia TV.

YLB firmó el pasado viernes un convenio con el consorcio CBC (CATL BRUNP & CMOC) para la construcción de dos plantas que usarán la tecnología EDL para producir carbonato de litio en Potosí y Oruro. Ambos proyectos demandarán una inversión total de $us 1.000 millones.

Reducción de costos

Otra ventaja importante de la tecnología EDL es la reducción en tiempo y costos para obtener el carbonato de litio, ya que con el método tradicional de piscinas industriales de evaporación -que actualmente utiliza YLB- el producto procesado tarda entre 12 a 18 meses en salir, mientras que con esta nueva tecnología se puede producir “de manera inmediata”.

“Parte del desarrollo que se necesita para llegar a las baterías es tener la materia prima que es el carbonato de litio y así continuar con la cadena productiva, buscamos acelerar la industrialización”, señaló el ejecutivo de YLB.

Con la tecnología EDL, YLB proyecta producir 70.000 toneladas de carbonato de litio en el 2025, lo que con una estimación moderada del precio internacional de este recurso ($us 55.000 la tonelada) Beltrán prevé que el país recibirá más $us 3.800 millones en ese año.

De esta manera, Bolivia acortará los plazos y podría llegar a ser un firme competidor en la industria mundial del litio para el 2025.

Tecnología modular

Para el presidente de YLB, Carlos Ramos, lo ventajoso de la tecnología EDL es que utiliza una tecnología modular, por lo que las dos plantas que se implementarán de 25.000 toneladas cada una en Potosí y Oruro, pueden ser ampliadas con mayor facilidad. Sin embargo, señaló que primero se analizará si es viable ambientalmente realizar la construcción de nuevos módulos.

“Esta es una primera etapa, estos volúmenes pueden subir aún más, dado que la tecnología EDL se monta de manera modular es por eso que podemos seguir implementando módulos y subir la producción, lógicamente priorizando el medio ambiente y el consumo de agua”, manifestó.

Ramos aclaró que de manera inicial se trabajará en la producción de carbonato de litio, para luego dar un salto hacia la elaboración de cátodos y baterías.

También podría gustarle