Litio: inversiones de CBC marcarán un hito en la industria boliviana y prevén otras cinco plantas más

por Elías López

La inversión de $us 1.000 millones que el consorcio chino CBC (CATL BRUNP & CMOC) realizará para la construcción de dos complejos industriales de Extracción Directa de Litio (EDL) en Potosí y Oruro es solo el comienzo.

Fuentes oficiales a las que tuvo acceso Khronia revelaron que el consorcio tiene la intención de incrementar sus inversiones hasta los $us 5.000 millones con la construcción de cinco complejos industriales adicionales. De esta manera, se prevé pasar de una producción anual de 45.000 toneladas de carbonato de litio en el año 2025 hasta los 100 mil en el 2028.

El objetivo es maximizar el desarrollo de los salares bolivianos y, por consiguiente, los beneficios para los bolivianos, aprovechando la fiebre del litio que vive el mundo en este momento que hizo que los precios internacionales del metal blanco suban de $us 4.000 la tonelada en el 2012 hasta las $us 70.000 al inicio de este 2023.

Bajo este contexto, de alcanzar las 100 mil toneladas de producción de carbonato de litio, Bolivia recibiría ingresos anuales de alrededor de $us 7.000 millones, más del 50% del total de las exportaciones que registró en el 2022.

Son cifras colosales. Las inversiones de CBC marcarán un hito en el país, generando fuentes laborales, impuestos y regalías, transferencia tecnológica, además de posicionar a Bolivia como uno de los líderes mundiales de la industria del litio.

Para tener una idea de lo cuantioso que serán las inversiones del consorcio chino en los próximos cinco años, se puede revisar montos invertidos por empresas privadas de otros rubros importantes y estratégicos del país.

En el sector petrolero -también intensivo en inversiones- las compañías privadas de talla mundial como Petrobras, Total, Repsol, entre otras, invirtieron en conjunto $us 15.000 millones desde el 2006 hasta el 2022, según la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energías (CBHE).

Por su parte, la compañía canadiense New Pacific Metals, que la semana pasada anunció el descubrimiento del yacimiento de plata Silver Sand de 171 millones de onzas, uno de los más grandes del mundo, tiene previsto invertir alrededor de $us 500 millones para desarrollar la mina en sus 14 años de vida útil.

Mientras que la Minera San Cristóbal, filial de la japonesa Sumitomo y la empresa privada más importante del rubro minero en Bolivia, invirtió $us 1.800 millones en el lapso de 10 años (2007-2017) para explotar zinc, plata y plomo. No cabe duda que las inversiones del consorcio CBC en litio serán una de las más prolíficas de la historia del país y los resultados se traducirán en mejores días para los bolivianos.

También podría gustarle