Más de 90.600 edificios colapsaron o deberán demolerse en Turquía tras el terremoto

por Elías López

Se identificó que al menos 90.609 edificios colapsaron o deberán demolerse inmediatamente después que culminen las evaluaciones del devastador terremoto que sacudió 11 provincias de Turquía, según el ministro de Medio Ambiente, Urbanización y Cambio Climático de este país, Murat Kurum.

De acuerdo a CNN, Kurum dijo este viernes: “Llevamos a cabo nuestros estudios de evaluación de daños en Turquía con nuestros 7.328 expertos en 11 provincias y hemos examinado 3 millones de secciones independientes hasta la fecha”.

El funcionario también declaró que el gobierno turco planea completar la evaluación de daños en todas las provincias dentro de una semana a más tardar.

En cuanto al número de muertos por este desastre en Turquía y Siria, el mismo ascendió a por lo menos 43.885 personas, según el último reporte de la agencia gubernamental de gestión de desastres de Turquía (AFAD) dado a conocer el jueves.

De esta cifra, al menos 38.044 personas han fallecido en Turquía y 5.841 en Siria.

La esperanza de encontrar sobrevivientes se ha desvanecido ampliamente tomando en cuenta que ya han pasado 11 días desde el terremoto (6 de febrero). Sin embargo, en las últimas horas han ocurrido algunos rescates ‘milagrosos’ de un par de adolescentes que inmediatamente recibieron atención médica.

Muchos en las zonas afectadas enfrentan una emergencia paralela conforme tratan de recoger sus pertenencias en medio del frío extremo, sin comida, agua o sanitarios, aumentando las posibilidades de que el desastre escale por cuenta de las enfermedades.

“Las necesidades son enormes, la gente está sufriendo y no hay tiempo que perder”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un comunicado, donde solicitó fondos para socorrer a las víctimas.

Dijo que las contribuciones darían alivio por tres meses a 5,2 millones de personas.

El dinero “permitiría a organizaciones de ayuda aumentar rápidamente el soporte vital” en áreas como la seguridad alimentaria, protección, educación, agua y refugio, añadió.

También podría gustarle