Industriales rechazan avasallamientos y ministro dice que predio en disputa es tierra fiscal

por Elías López

Tras los hechos violentos suscitados en el predio agrícola Santagro que dejaron dos muertos y dos heridos, las Cámaras Departamentales de Industrias y la Cámara Nacional de Industrias (CNI), emitieron un comunicado conjunto en el que expresan su rechazo a los avasallamientos, los cuales “atentan contra el derecho constitucional a la propiedad privada y vulneran las normas vigentes”.

“Estos hechos que se vienen suscitando de manera reiterada hace ya varios meses, hoy han provocado la muerte de bolivianos”, señalan los industriales. Lamentan que los avasallamientos solo generan inseguridad jurídica para las inversiones.

Hicieron un llamado urgente al Gobierno Nacional para que intervenga de manera inmediata y se haga respetar el Estado de Derecho y la propiedad privada. También piden sanciones “con el máximo rigor de la ley” para evitar una escalada de violencia y mayor inseguridad a los propietarios de tierras.

“Por otro lado, estas acciones violentas afectan a los esfuerzos orientados a la sustitución de importaciones que el mismo gobierno impulsa (…), poniendo en riesgo los complejos productivos e industriales en el país”, concluye el comunicado.

La mañana del miércoles, un grupo de 60 trabajadores ingresó al predio agrícola Santagro, con la desesperación de cosechar lo más rápido posible las 1.800 hectáreas de soya, que llevaban varias semanas tomadas por avasalladores, pertenecientes al grupo de los Interculturales.

Cuando se aprestaban realizar la cosecha, los propietarios de Santagro denunciaron que un grupo de encapuchados los atacaron con armas de fuego y dispararon a las maquinarias. Sin embargo, los Interculturales señalan que fueron los trabajadores de este predio que vinieron de manera violenta para desalojarlos.

Producto de lo que aparentemente fue un enfrentamiento, dos personas murieron y otras dos quedaron heridas.

“Los dos son avasalladores”

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, responsabilizó a los empresarios de Santagro por el enfrentamiento ocurrido el miércoles y dijo que “acarrearon grupos armados y violentos” hasta este lugar para disparar contra los ocupantes, “sin pensar en las vidas humanas”.

Prometió una investigación exhaustiva para dar con los responsables de las muertes y ponerlos tras las rejas.

Con respecto a la propiedad del predio, Del Castillo aseguró que se trata de una tierra fiscal, por lo tanto, no pertenece ni a los empresarios de Santagro, como tampoco a los Interculturales.

“Ya se ha emitido una serie de resoluciones por parte del INRA que declara estas tierras fiscales ‘no disponibles’, por lo tanto, todas las personas que se encuentran en este lugar, tanto interculturales como los empresarios privados, son avasalladores de las tierras del pueblo boliviano”, manifestó esta tarde en conferencia de prensa.

Sin embargo, Del Castillo reconoció que las resoluciones del INRA han sido impugnadas por los propietarios de Santagro y se está a la espera de que el Tribunal Agroambiental, en Sucre, defina finalmente a quién pertenece este predio.

Mientras tanto, el ministro señaló que en las próximas horas un contingente policial se hará presente en la zona para evitar que haya más enfrentamientos y coadyuvar en las investigaciones para buscar a los responsables de las muertes.

También podría gustarle