“No hay que tener miedo a sanar heridas”, Arce plantea nueva etapa de relación con Chile

por Elías López

En su discurso por el Día del Mar, el presidente Luis Arce propuso a Chile una nueva etapa de relacionamiento bilateral con la inclusión de siete puntos en agenda, entre ellos el tema del litio.

“No hay que tener miedo a sanar heridas, construir hermandad, integración y esperanza para los pueblos, articulando los temas pendientes que tenemos con los nuevos desafíos que nos presentan la realidad de un mundo en constante movimiento”, señaló el mandatario.

Hoy 23 de marzo se recuerda 144 años del primer enfrentamiento entre las tropas bolivianas y chilenas en Calama, durante la Guerra del Pacífico en la que Bolivia perdió su litoral.

Arce dijo que se trató de una guerra injusta “entre pueblos hermanos” movidos por intereses oligárquicos de la minería chilena y boliviana. Sin embargo, dijo que el país nunca claudicará en su anhelo de retornar a las costas marítimas de manera soberana.

El mandatario también recordó el fallo de La Haya, la cual, si bien no estableció una obligatoriedad de Chile para negociar una salida marítima soberana, dejó en claro que existe un tema pendiente y que ambos países deben encontrar una solución en el marco del diálogo.

“Es una herida abierta no solo en nuestro país, sino en nuestra América, y que nos compromete a no arriar las banderas de nuestro anhelo de retornar a las costas del Pacífico con soberanía”, manifestó.

Por ello, Arce dijo que es tiempo de retomar un diálogo sincero con Chile, bajo una agenda de siete puntos, que abordan puntos de integración que van más allá del tema marítimo.

AGENDA

El presidente Arce mencionó los siguientes puntos pendientes con Chile:

1. Reivindicación marítima: el acceso soberano al mar es un tema que Bolivia no renunciará. Se insta a Chile a trabajar en alternativas para hacer viable este anhelo.

2. Silala: en el marco del fallo de La Haya que estableció que las aguas del Silala son de curso internacional, Arce anunció que se procederá a desmantelar los canales artificiales y restaurar los bofedales. Ambos países pueden hacer uso de este recurso.

3. Perjuicios en el transporte: invocando el Tratado de 1904, Arce cuestionó los perjuicios al libre tránsito comercial y señaló que la carga boliviana es permanentemente obstaculizada, demorada y fiscalizada en el vecino país. Recordó que cualquier medida que afecte el libre tránsito, debe ser acordada entre ambos países y no de manera unilateral.  

4. Puertos chilenos: Arce dijo que Chile ha privatizado la mayor parte de sus puertos y que estas empresas lucran desmedidamente con el enclaustramiento boliviano, afectando a la competitividad del comercio exterior boliviano.   

5. Litio: la idea de crear una OPEP del litio en Sudamérica va cobrando fuerza. El mandatario boliviano mencionó esta propuesta y sostuvo que Bolivia, Chile, Argentina y Perú deben diseñar una política conjunta que les asegure condiciones soberanas y sin acosos externos en la industrialización del ‘oro blanco’.

6. Migración: en los últimos días, Chile manifestó su inconformidad con Bolivia por un supuesto entorpecimiento a su política migratoria. Arce planteó encarar este tema desde la perspectiva de la defensa y el respeto de la vida y en diálogo con otros países de la región.

7. Crimen organizado y contrabando: el presidente Arce aseguró que la mayor parte del contrabando que ingresa a Bolivia proviene del puerto de Iquique. Además, este delito promueve otras actividades ilícitas como el narcotráfico, lavado de dinero y otros. Arce pidió diálogo para tomar medidas eficaces contra estos problemas.  

También podría gustarle