Argentina ratifica objetivo de recuperar soberanía sobre Islas Malvinas

por Redacción Central

BUENOS AIRES, (Xinhua) — El Gobierno argentino reafirmó ayer domingo 2 de abril, su objetivo de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, al cumplirse 41 años del inicio del conflicto bélico con el Reino Unido por ese territorio del Atlántico sur.

El presidente argentino, Alberto Fernández, encabezó la ceremonia por el “Día del Veterano y la Veterana y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”, en la localidad de Malvinas Argentinas del municipio de Almirante Brown, en la periferia sudoeste de Buenos Aires, informó la Presidencia a través de un comunicado.

Fernández instó a fortalecer “más que nunca nuestro compromiso con Malvinas. Más que nunca digamos: las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.

El mandatario reafirmó que “la lucha que emprendimos tuvo sentido y no ha terminado. Vamos a recuperar nuestras islas por la vía pacífica y vamos a seguir alzando nuestra voz hasta que el mundo nos escuche”.

Argentina y Reino Unido protagonizaron un conflicto bélico que se extendió entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 y concluyó con la muerte de 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.

El archipiélago está ubicado en el sur del Océano Atlántico y el país sudamericano lo reclama como propio, mientras que Londres lo controla políticamente desde el año 1833.

“Cuarenta y un años cumplimos este año de aquella gesta del 2 de abril”, dijo Fernández, que rechazó la “usurpación inglesa sobre nuestro territorio”.

“Eso nos obliga a ponernos más firmes que nunca, a redoblar nuestros esfuerzos ante los organismos internacionales para reclamar por la soberanía, que es nuestra”, sostuvo.

El jefe de Estado dijo que las Islas Malvinas constituyen un “territorio argentino sobre el que tenemos derechos, sobre el cual nunca vamos a dejar de debatir y reclamar en cada foro internacional”.

“Estamos convencidos de que tenemos derecho, que usurparon esas tierras, y que debemos recuperarlas utilizando las vías diplomáticas, como Naciones Unidas le ordenó a Reino Unido”, enfatizó el mandatario.

Fernández rindió homenaje a los soldados que participaron del conflicto bélico de 1982 y dijo que “de todos ellos sólo debemos sentir orgullo y ponerlos en el lugar que corresponde, en el lugar de héroes de la Patria”.

La ceremonia encabezada por el jefe de Estado inició con la entonación del himno nacional, interpretado por la Fanfarria Militar Alto Perú, del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín.

Luego se colocaron ofrendas florales en el Monumento a los Héroes de Malvinas y en los cenotafios de los caídos en combate oriundos de la localidad, de acuerdo con la información oficial.

También podría gustarle