Arce revela que investigaciones al Fassil comenzaron el 2019 tras reclamos de Asoban

por Elías López

El presidente Luis Arce dio a conocer que las observaciones al Banco Fassil comenzaron el 2019 cuando él era ministro de Economía, luego de que la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), expresara sus quejas por la manera como operaba esta entidad financiera.

“Cuando yo volví de ministro de Economía el 2019, los personeros de Asoban me reclamaron por el Banco Fassil y es que en esa época el Fassil estaba pagando las tasas de interés más altas por los depósitos a plazos fijo (DPF). El sistema financiero -como son bastante avaros los de Asoban (menciona en tono de broma)- pagaba 4% y 4,5% al año y vino el Fassil y pagó 6%, 7% y 8%. Entonces la gente iba a depositar al Fassil”, manifestó el mandatario la noche del miércoles en un encuentro con periodistas.

Arce indicó que había sospechas sobre la procedencia de los recursos de esta entidad financiera y que, por tal motivo, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) negó las solicitudes de capitalización que hizo el Fassil en ese tiempo.

No obstante, el presidente aseguró que en la gestión de Jeanine Añez se dio curso al pedido de liquidez del Fassil. “Cuando yo estuve de ministro y estuvimos viendo ASFI, no se produjo esa capitalización, que misteriosamente en el gobierno de facto sí se hizo”.

El jefe de Estado también comentó que cuando asumió la presidencia se retomaron las fiscalizaciones al Fassil y se encontraron una serie de irregularidades que la ASFI plasmó a través de diferentes informes. Sin embargo, según Arce, los mismos fueron impugnados por la entidad financiera ante la justicia y no se podía hacer nada más que esperar que las apelaciones siguieran el debido proceso.

“No se podía llegar a medidas más duras, porque lo que había encontrado ASFI estaba impugnado por los abogados del Fassil y por lo tanto no se podía hacer nada, hasta que no se resuelva jurídicamente”, complementó.

Finalmente, el mandatario señaló que debido a los malos manejos financieros, la entidad bancaria comenzó a tener problemas de liquidez hasta que fue intervenida el pasado 26 de abril.

Pese a ello, Arce aseguró que el sistema financiero se encuentra estable y que el problema del Fassil obedeció a una situación particular.

También podría gustarle