Litio: YLB proyecta construcción de una planta de baterías de 10 GWh

por Elías López

La industrialización del litio es uno de los proyectos más importantes y anhelados para el desarrollo del país en los próximos años. Por ello, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) busca obtener el máximo beneficio de toda la cadena productiva y no quedarse solamente en la explotación de materia prima.

Carlos Ramos, presidente de la empresa estatal, dijo que además de avanzar en la etapa de producción de carbonato de litio, bajo el método EDL (extracción directa de litio), se trabaja paralelamente en diseñar estrategias de industrialización para la fabricación de cátodos y baterías. 

Informó que se tiene proyectado construir una planta de baterías que tendrá una capacidad de 10 gigavatios hora (GWh). Parte de la producción del carbonato de litio, que se extraerá de los salares de Potosí y Oruro, será utilizado para alimentar esta planta y el volumen restante se exportará.

“Estamos teniendo los volúmenes calculados de lo que se requiere para una planta de baterías de unos 8 a 10 GWh, tenemos un volumen determinado de producción para esa planta, y el volumen restante será exportado”, indicó Ramos.

El ejecutivo destacó el convenio que tiene YLB con el consorcio chino CBC (CATL BRUNP & CMOC). Dijo que son empresas de talla mundial que coadyuvarán al país a desarrollar sus salares, bajo un modelo soberano. CATL, por ejemplo, es la mayor productora de baterías de litio del mundo.

“El objetivo es dar pasos firmes, dar pasos certeros, la producción de litio es el primer paso y ya estamos trabajando en las especificaciones para los cátodos y las baterías, que tienen que implementarse inmediatamente después que concluyamos con este proceso EDL”, ponderó el presidente de YLB.

También podría gustarle