Contrabando: incautan 92 toneladas de mercadería en frontera con Argentina

por Elías López

La Aduana Nacional decomisó en lo que va de junio 92 toneladas de mercadería en el municipio de Villazón, frontera con Argentina, las cuales ingresaron al país vía contrabando. Los productos tienen un valor equivalente a Bs 1,2 millones.

Estos artículos fueron incautados en 173 operativos realizados por agentes aduaneros, quienes interceptaron diferentes vehículos que cargaban productos alimenticios y de limpieza, insumos para animales y bebidas alcohólicas. Los conductores trasladaban la mercadería a territorio nacional sin la Declaración de Mercancías de Importación (DIM).

Abraham Rollano, administrador de Aduana Frontera Villazón, detalló que del total de vehículos retenidos con productos de contrabando, el 80% eran buses de transporte interdepartamental, el 15% vehículos particulares (vagonetas) y el 5% camiones. Todos ellos fueron interceptados cuando se dirigían desde Villazón hacia la ciudad de Potosí.

“Los buses tenían compartimientos ocultos algunos hasta con doble fondo, pero gracias a la experticia del personal aduanero se pudo detectar estos modus operandi. De forma paralela llamó la atención el número excesivo de bultos, por ejemplo: un bus con 30 pasajeros transportaba más de 90 sacos en las áreas de carga”, manifestó Rollano.   

Asimismo tras los decomisos, la Aduana informó que en cuatro oportunidades los conductores de buses incitaron a los pasajeros a hostigar al personal aduanero para recobrar las mercancías ilegales, incluso en dos casos los amenazaron con piedras; sin embargó, efectivos militares impidieron estos ilícitos. Finalmente, las 92 toneladas de artículos ilegales fueron trasladadas al recinto aduanero para su aforo físico correspondiente.   

Estos operativos en Villazón se realizaron en el marco del ‘Plan del Sur’ que fue implementado el 7 de julio de 2022, por mandato del presidente Luis Arce, a fin de proteger la economía nacional.

A partir de esa fecha, la Aduana Nacional dispuso drones, cámaras corporales de video vigilancia, teléfonos satelitales, más de 100 motorizados y 100 técnicos aduaneros para la lucha contra el contrabando.  

También podría gustarle