Gobierno asegura que honra sus obligaciones con cañeros por compra de etanol

por Elías López

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, afirmó este jueves que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), “está cumpliendo con los pagos” por la compra de etanol a los productores cañeros y sucroalcoholeros. 

En días pasados, este sector productivo envió una carta a la estatal petrolera exigiendo pagos por la provisión de etanol de los meses de abril y mayo, además de solicitar una planificación de mediano-largo plazo de los volúmenes que se requerirán, para tomar las previsiones necesarias de siembra y zafra cañera.

“Se están pagando (…). Creo que más allá del esfuerzo que hace YPFB, se están honrando las obligaciones —con dicho sector—”, expresó Molina este jueves.

Asimismo, aclaró que se trabaja de manera coordinada con los cañeros para la compra de mayores volúmenes de etanol. Informó que el martes 20 de junio se envió una carta a estos sectores para planificar la producción de la siguiente campaña.

“El etanol es un aditivo que se mezcla con la gasolina, estamos con mezclas de 10% y 12%. El próximo año queremos que aumente la mezcla de etanol”, aseveró el ministro.

El pasado 8 de mayo, tras una reunión entre el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) con los cañeros y sucroalcoholeros, se acordó que la estatal petrolera incrementará este año de 135,9 a 200 millones de litros la adquisición de etanol anhidro.

El Gobierno nacional apuesta por los biocombustibles, ya que permite reducir en un 30% la emisión de gases de efecto invernadero respecto a la gasolina pura de origen fósil. Además, de este modo se disminuyen los volúmenes importados de combustibles, lo que ayuda a reducir la subvención.

También podría gustarle