Gobierno estima que el litio será el principal recurso de exportación

por Elías López

Debido a la alta demanda que existe en el mundo por el litio, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, considera que este recurso liderará las exportaciones de Bolivia en los siguientes años. 

Para el 2025, la autoridad prevé que el país venderá carbonato de litio por un valor superior a los $us 2.500 millones. Esto representará entre un 20 y 25% de participación en las exportaciones totales.

Pero esto es solo el inicio. Además de la Planta Industrial de Carbonato de Litio de 15.000 toneladas anuales, que ingresará en operación en los próximos meses, y las dos plantas de extracción directa de litio (EDL), de 25.000 toneladas cada una, que funcionarán desde el 2025, el Gobierno prevé intensificar la explotación del ‘oro blanco’ en los salares del país con la implementación de nuevos proyectos. 

El pasado domingo, en una reunión que sostuvo el presidente Luis Arce con Yu Bo, CEO del Comité de Inversiones de CATL, empresa que construirá las dos plantas EDL, se acordó aumentar las inversiones desde los $us 1.400 millones comprometidos hasta $us 9.920 millones, para producir en una primera fase alrededor de 200.000 toneladas anuales de carbonato de litio.

Con este volumen y al precio actual del carbonato de litio (alrededor de $us 42.000 la tonelada), Bolivia exportaría más de $us 8.000 millones anualmente solo en este producto. El presidente Arce indicó que este incremento y optimización de la producción se alcanzaría hasta el 2028.

Para tener una idea de la magnitud de esta proyección, el principal producto de exportación de Bolivia en el 2022 fue el oro metálico con un total de $us 3.003 millones, mientras que el valor total de las exportaciones alcanzó los $us 13.670 millones, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

“Esperemos que sí (sea el principal producto de exportación), porque justamente este año vamos a producir 2.000 toneladas y la capacidad de la planta (industrial de carbonato de litio) es de 15.000 y por las otras inversiones que se van a hacer vamos a tener una mayor capacidad, por lo tanto, vamos a tener un peso muy importante en las exportaciones”, puntualizó el ministro Montenegro.

También podría gustarle