Indígenas yuracarés exportan primeros 500 kilos de cacao orgánico a Dinamarca

por Elías López

La Asociación de Recolectores de Cacao Silvestre Yuracaré (Arcasy) ha dado un importante paso en la búsqueda de oportunidades en el mercado internacional, al enviar los primeros 500 kilos de cacao orgánico y silvestre a Dinamarca, informó este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los yuracarés son una población indígena de cazadores y recolectores que viven en tierras bajas del norte de Cochabamba. Recolectar cacao es una actividad importante para esta comunidad y desde el 2011 crearon Arcasy para mejorar su sistema organizativo en el acopio, procesamiento y venta de los granos. 

“Es una experiencia nueva para nosotros y estamos satisfechos de concretar esta exportación. Aunque hemos enfrentado algunos desafíos en toda esta nueva experiencia de exportar, el cumplimiento de una serie de requisitos y certificaciones que demanda el mercado internacional”, informó el presidente de Arcasy, Braulio Yabeta.

Arcasy recibió asistencia técnica a través de un proyecto del Viceministerio de Comercio Exterior y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Tenemos la esperanza de que el cliente quede satisfecho con nuestro producto y que esto genere mayor demanda, lo cual contribuiría a mejorar el precio del grano”, expresó Yabeta.

Arcasy ya ha sido reconocida a nivel internacional por la calidad de su cacao. En 2021, obtuvo la medalla de plata al mejor cacao a nivel mundial en los Cocoa Awards en París, Francia. En el presente año, recibió el primer y tercer lugar en el “Salón del Cacao y Chocolate Bolivia 2023”, en la categoría de las mejores muestras de cacao. 

“Estos premios respaldan la excelencia y la dedicación de la Asociación en la recolección de un cacao de alta calidad y resaltan su posición como referente en los mercados”, destaca el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los yuracarés apuntan a llegar a otros mercados internacionales y esperan que los logros y reconocimientos obtenidos les abran nuevas oportunidades comerciales, tomando en cuenta que sus granos de cacao se recolectan bajo principios de conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible.

También podría gustarle