Inundaciones golpean a Cuatro Cañadas y Okinawa y están en riesgo otros dos municipios

por Elías López

Un helicóptero Súper Puma realiza rescates de personas que quedaron aisladas por el agua. Prevén crear desagües en zonas productivas afectadas para salvar los cultivos de soya y trigo. 

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó preliminarmente que son más de 200 las familias damnificadas por las inundaciones en Cuatro Cañadas, municipio severamente afectado por las inclemencias del tiempo en el departamento de Santa Cruz.

De hecho, el Concejo Municipal de esta localidad aprobó la noche del martes de manera unánime la Declaratoria de Desastre Municipal, con la finalidad de dar respuesta urgente a las familias afectadas, cuyas viviendas y cultivos fueron anegados y temen haberlo perdido todo.

Calvimontes informó que algunas comunidades de Okinawa también se vieron impactadas por las intensas precipitaciones pluviales y hasta hoy se espera tener un reporte preciso del nivel de afectación en ambos municipios.

Además, la autoridad alertó que las localidades de San Julián y El Puente están en riesgo de sufrir similares perjuicios, tomando en cuenta que, entre hoy y el jueves, recibirán el agua que está drenando desde Cuatro Cañadas.

“No se descarta la posibilidad que puedan sufrir también los municipios de San Julián y El Puente, porque el agua que está drenando de Cuatro Cañadas va a llegar a estos dos municipios entre hoy y mañana”, advirtió.

Acciones

Calvimontes señaló que esta jornada trabajará un helicóptero Súper Puma en labores de rescate a personas que quedaron aisladas por el agua. También hay equipos rescatistas de las Fuerzas Armadas que se movilizarán en lanchas y por tierra con el equipamiento necesario.

Hasta hoy se tendrá un diagnóstico del nivel de afectación y para este jueves se pretende ingresar con ayuda humanitaria.

De acuerdo al viceministro, la emergencia será atendida en un lapso de cinco a seis días. “Se está trabajando con maquinaria pesada para precautelar la vía caminera y ampliar el drenaje y canales aperturados para que el agua pueda seguir su curso”, detalló.

Buscan salvar producción

Además de rescatar a personas, los equipos gubernamentales buscan salvar la producción de trigo y soya que hay en la zona, mediante la creación de desagües.

El ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, realizó el martes un sobrevuelo por los municipios cruceños afectados, para identificar los lugares prioritarios donde se deben construir las zanjas y canalizaciones.

Se desplegó personal y maquinaria pesada para crear desagües y que la producción, especialmente de trigo, no se pierda porque estaba a punto de ser cosechada.

*Imagen: Los Tiempos

También podría gustarle