Litio: Gobierno busca aprovechar el crecimiento mundial de la electromovilidad

por Elías López

Los pronósticos para los productores de litio son alentadores. Según el último informe de la Agencia Internacional de Energía, la electromovilidad crecerá entre 300% y 400% a nivel global en los siguientes años. La industria automotriz es la principal consumidora de ‘oro blanco’ en el mundo, ya que requiere el recurso para la fabricación de baterías que se utilizan en vehículos eléctricos.

En este sentido, el Gobierno boliviano busca que el país no desaproveche esta oportunidad y acelera los trabajos para desarrollar las vastas reservas de litio que se encuentran en los salares de Potosí y Oruro.

“Esto es muy importante respecto a la demanda de litio, nosotros tenemos que aprovechar esa ventaja (…) yo  creo que vamos bien, en nuestra gestión se apostó a una nueva tecnología, la Extracción Directa de Litio (EDL)”, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz.

Señaló que una consecuencia de esa decisión es el compromiso del consorcio chino CBC (CATL BRUNP & CMOC) de invertir $us 1.400 millones para construir dos plantas de carbonato de litio en los salares de Uyuni, Potosí, y Coipasa, Oruro, con una capacidad de 25.000 toneladas cada una.

“Hoy todo el mundo está apostando a la electromovilidad, como país tenemos que determinar qué es lo que queremos. A escala mundial China representa una potencia. CATL es la empresa que tiene el 38 por ciento de participación en el mercado mundial de baterías de litio y es proveedor de marcas como Ford, Porsche, Tesla y Mercedes Benz, entre las más importantes.

De acuerdo al Gobierno, el desarrollo de la industria del litio y la demanda de baterías en el mercado internacional muestra cualidades de innovación y dinamismo acelerado. Considera que en el contexto global hay metas “muy agresivas” con relación a la transformación de la matriz energética de los países, entre las que destacan las nuevas tecnologías y la electromovilidad. Además, observa que el conflicto bélico en Ucrania acentuó aún más la necesidad de acelerar la transición energética.

“Estamos acostumbrados a ver que los combustibles fósiles movilicen el transporte, pero hoy la tendencia es cambiar esa configuración, lógicamente ahí aparece el litio como elemento crítico dentro de la transición”, expresó el ministro.

En la actualidad, el litio impulsa la electromovilidad, los vehículos eléctricos, y todo lo que es la industria de almacenaje de energía, por ello el metal se convirtió en un material altamente estratégico para el desarrollo de la industria y la economía mundial.

También podría gustarle