Riesgo país vuelve a caer tras anuncio de regularización en provisión de dólares

por Elías López

El riesgo país de Bolivia volvió a caer, luego de que el Banco Central anunciara una regularización en la provisión de dólares al mercado cambiario y una menor demanda de la divisa norteamericana en el público.

El portal especializado Bloomberg dio a conocer que el riesgo país de Bolivia, hasta el 9 de junio, se ubicaba en 1.149 puntos, según el Emerging Markets Bonds Index (EMBI) del Banco JP Morgan. El pasado 5 de mayo este indicador se encontraba en 1.340, mientras que el 13 de abril de este año llegó a un pico de 1.982.

Pese a la mejora, se advierte que este indicador aún se encuentra por encima de los 563 puntos que registraba al inicio del 2023.

El riesgo país mide la capacidad que tiene un país para cumplir sus compromisos de deuda externa, además determina si existe un escenario óptimo para las inversiones. Mientras más puntos se otorga al país, más riesgo implica y puede verse afectada la inversión extranjera directa, entre otras variables.

La puntuación se calcula a través de un mecanismo llamado spread soberano que en términos generales analiza la diferencia de riesgo y tasas de interés entre un determinado país y una economía avanzada considerada “segura”.

Bloomberg considera que el spread soberano de Bolivia comenzó a deteriorarse en febrero, producto de la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN) hasta $us 3.538 millones, que generó una mayor demanda especulativa de dólares en las calles y la consiguiente escasez de la divisa.

Sin embargo, tras la aprobación de la Ley del Oro -que pretende fortalecer las RIN y aumentar la disponibilidad de divisas en el mercado cambiario- Bloomberg destaca que comenzó a reducir la presión financiera y se logró recobrar la confianza del mercado internacional, con una “recuperación del valor de los bonos soberanos”.

El portal afirma que la reciente caída del riesgo país también se debe al anuncio de regularización en la provisión de dólares que hizo el Banco Central de Bolivia (BCB), al mercado cambiario con una inyección de $us 650 millones, entre febrero y mayo de este año.

Otro dato relevante es la disminución paulatina de la demanda de dólares en el público. El BCB informó que, a través de la venta directa que realiza en las ciudades del eje troncal, el requerimiento de la divisa norteamericana pasó de $us 81 millones en marzo a $us 21 millones en mayo.

Bloomberg también pondera el informe del BCB sobre las remesas familiares, que hasta abril de este año se logró un récord de ingreso de $us 494 millones, lo cual ayuda a fortalecer las Reservas Internacionales.

También podría gustarle