Verstappen domina una atípica FP1 en el GP España; Alonso, 6º

por José Carlos Acosta Mercado

Max Verstappen lideró los Libres 1 del GP de España 2023 de la F1 por delante de Sergio Pérez y Nyck De Vries. Alonso fue 6º y Sainz 9º.

Después de un Gran Premio de Mónaco que fue bastante movido sobre todo en las últimas vueltas de la carrera con la llegada de la lluvia, la máxima categoría del automovilismo aterrizó en el Circuit de Barcelona-Catalunya para disputar la séptima prueba del curso, que arrancó con la disputa de la primera sesión de entrenamientos libres.

Al término de la FP1, Max Verstappen marcó el mejor tiempo de la mañana con un 1:14.606, justo por delante de su compañero de equipo, un Sergio Pérez que no logró acercarse a los cronos del piloto neerlandés y terminó a 0.768 segundos, ambos con el neumático más blando (rojo).

En terca posición sorprendió nuevamente Esteban Ocon con su Alpine, aunque a 0.812 segundos del mejor registro del piloto holandés. Nyck De Vries fue cuarto con su AlphaTauri, un reflejo de que la tabla de tiempos no representaba el ritmo real de los coches al finalizar los Libres 1.

Pierre Gasly terminó quinto y Fernando Alonso sexto, ambos por debajo del segundo de diferencia respecto a Verstappen (+0.939s y +0.941s). Kevin Magnussen, acabó séptimo, por delante de los Ferrari (Charles Leclerc y Carlos Sainz, en ese orden), mientras que George Russell completó las primeras diez posiciones de la FP1.

Debido a la gran cantidad de mejoras que algunos equipos han traído hasta Barcelona, muchos no se centraron en los tiempos por vuelta y simplemente buscaron recoger muchos datos para analizar sus actualizaciones. Tampoco hubo ninguna bandera roja ni alarma a lo largo de los primeros 60 minutos de prácticas.

Resumen de la FP1 del GP de España 2023 de F1 en Barcelona (Libres 1)

Fernando Alonso fue de los primeros pilotos en salir al Circuit de Barcelona-Catalunya, lo que provocó la locura entre el público local. Lo primero que llamó la atención fue la última parte del trazado, con la eliminación de la chicane y el regreso al antiguo diseño, el gran cambio de este GP de España 2023.

Además, la gran mayoría del pilotos salieron al asfalto catalán con neumáticos experimentales, los cuales Pirelli está poniendo a prueba este fin de semana antes de que debuten dentro de unas semanas en el Gran Premio de Gran Bretaña.

Max Verstappen rápidamente se colocó al frente de la tabla de tiempos y después de cuatro giros su mejor crono era de 1:16.583, casi un segundo (0.882s) más rápido que su compañero Sergio Pérez, ambos con el neumático experimental (sin marcas).

Nico Hulkenberg fue de los únicos que pusieron directamente los blandos y eso le permitió ponerse tercero a poco más de un segundo del neerlandés. Mientras que los Aston Martin rodaban también con los compuestos experimentales en tiempos poco destacados, al igual que los pilotos de Ferrari.

Poco a poco los pilotos fueron quitándose de encima el neumático experimental y todos pasaron a montar los medios, lo que permitió a Verstappen bajar hasta el 1:15.945, con Alonso escalando a la tercera posición y Sainz colocándose cuarto, entorno a un segundo de diferencia respecto al piloto holandés de Red Bull.

Momentos más tarde, llegando al ecuador de los Libres 1, Pierre Gasly, con su Alpine, se intercaló entre los dos pilotos del equipo austriaco con un 1:16.363 que le puso a 0.4s del mejor crono. Los Mercedes, con una estrategia inversa, fueron los últimos en probar las gomas experimentales.

Muchos pilotos reportaban por la radio problemas en la última parte del circuito, donde los coches rebotaban y sufrían porpoising al estilo 2022, una preocupación para todos los equipos, ya que hasta los Red Bull parecían sufrir con ello.

Superado el ecuador de la FP1, empezaron a aparecer en la pista los compuestos más blandos y Max Verstappen marcó un 1:14.606 que ya era mejor que la pole position de la temporada pasada en este mismo circuito, pero no trazado. Sergio Pérez, por su parte, se quedaba a 0.768s de su compañero de equipo.

Mientras que el resto de favoritos seguía rodando con los medios, los Haas y los Alfa Romeo aprovechaban para colocarse por detrás de los dos Red Bull, unas posiciones que no eran reales.

Con los blandos nuevos, Carlos Sainz se colocó tercero a 1.1s del piloto neerlandés. Charles Leclerc también mejoró, pero no lo suficiente y, aunque superó al español, se quedó a 1 segundo de Max Verstappen. Justo en el momento en el que Nyck De Vries sorprendió y adelantó a los dos Ferrari.

Esteban Ocon y Pierre Gasly, también con el compuesto rojo, mejoraron sus cronos y Ocon se colocó tercero a 0.8s del holandés, mientras que el otro piloto de Alpine se posicionó quinto, a 0.9s. En los últimos seis minutos, los Mercedes juntos a los Aston Martin regresaron al asfalto a por un último intento de vuelta rápida.

Sin embargo, ninguno de ellos consiguió acercarse a los mejores cronos. Alonso se colocó noveno, con Russell décimo, Hamilton 12º y Stroll 15º, todos más de un segundo por detrás del mejor registro de Verstappen, aunque en su segundo intento, el asturiano mejoró una décima y finalmente pudo escalar hasta la sexta plaza a 0.941s del líder del mundial.

También podría gustarle