Aduana decomisa ropa usada y cigarrillos valorados en más de medio millón de bolivianos

por Elías López

Tras dos despliegues operativos ejecutados en este mes, la Aduana Nacional decomisó 24 toneladas de cigarrillos y ropa usada que ingresaron de contrabando al país. Las intervenciones se efectuaron en El Alto y la carretera a Tambo Quemado (Oruro). 

La gerente regional de Aduana La Paz, Giovanna Cortés, informó que las cajas de cigarrillos provienen de Paraguay y los 375 fardos de ropa usada de Chile. Toda la mercancía está valorada en Bs 575.000. 

De acuerdo a la normativa vigente, la ropa usada es considerada una mercancía prohibida de importación en Bolivia, mientras que los cigarrillos sí están permitidos, pero deben contar en su impresión original datos como el país de fabricación, nombre del productor, importador y el Número de Identificación Tributaria (NIT), situación que las cajetillas incautadas no presentaban.

El primer operativo se desarrolló el 8 de julio, tras una denuncia anónima recibida en la línea gratuita 800-10-6262, la cual, advirtió sobre un camión tráiler que trasladaba mercancía de contrabando por la carretera Achica Arriba – La Paz. Agentes aduaneros lograron identificar al vehículo cuando intentaba burlar controles.

“El conductor dijo que trasladaba leche de soya en el tráiler, el cual se encontraba precintado para que el personal aduanero no revise su contenido; sin embargo, esto no impidió la inspección, revelando la existencia de 4.270.000 cigarrillos de distintas marcas de industria paraguaya”, relató Cortes, al momento de puntualizar que estas cajas no contaban con ningún tipo de documento o certificación que avale su legal importación.

Al verse descubierto, el chofer rehusó identificarse y manifestó desconocer el contenido de la mercancía, pero entregó las llaves del motorizado.

Tan sólo horas después, se efectuó el segundo operativo en la carretera a Tambo Quemado (Oruro), donde un camión Volvo fue intervenido con el apoyo de efectivos del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, descubriéndose en su interior 375 fardos de ropa usada. Tanto el vehículo como las 18 toneladas de mercancía fueron retenidos

En septiembre, esta mercancía junto a otras similares que se logren incautar serán inutilizadas y destruidas de forma directa por no contar con registro sanitario. La Aduana señala que este tipo de productos ponen en riesgo la salud de la población y la economía de las familias.

También podría gustarle