Arce aboga por una relación de “socios” con Europa y no de “patrones y subordinados”

por Elías López

Durante su intervención en la III Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe y la Unión Europea (Celac – UE), el presidente Luis Arce pidió a los líderes europeos que se mire a la región latinoamericana en condiciones de igualdad y no como subordinados. De esta manera, aseguró, que se podrá enfrentar de mejor manera las múltiples crisis y desafíos globales.

“Ha llegado el momento de mirarnos a los ojos y lejos de toda injerencia negativa y forma de relación, como son las sanciones y bloqueos, atrevernos a mirarnos como socios y no como patrones y subordinados, creemos que construir hermandad entre nuestras regiones es como nunca históricamente posible si respetamos nuestra soberanía y libre determinación”, manifestó Arce en la cumbre que se desarrolla en Bruselas, Bélgica y que concluye este martes.

El mandatario boliviano también expresó su deseo de que los pueblos de América Latina, el Caribe y Europa alcancen la paz que el “modelo capitalista no ha podido ofrecer”.

“Deseamos una América Latina, el Caribe y una Europa en paz. Que sus pueblos alcancen la paz que el modelo capitalista no le ha podido ofrecer, abandonando prácticas que en la historia pasada no han satisfecho una relación equitativa y complementaria entre nuestras regiones”, señaló.

El jefe de Estado boliviano calificó a la III Cumbre Celac – UE como un espacio de diálogo que cobra una relevancia particular en medio de la construcción de nuevos enfoques de integración en condiciones de igualdad, transparencia, complementariedad y mutuamente beneficiosas.

“Hoy, en un mundo multipolar en construcción, las nuevas condiciones geopolíticas podrán dar la oportunidad a múltiples opciones de cooperación y alianzas sectoriales, regionales y continentales”, manifestó.

No obstante, en el ámbito de la crisis climática cuestionó a los países considerados desarrollados por “eludir” sus responsabilidades e intentar transferir las cargas a los Estados en desarrollo y al sector privado. 

“Los países desarrollados deben asumir sus responsabilidades en la reducción ambiciosa de emisiones de carbono y alcanzar la meta cero de carbono hacia el 2030. Manifestamos el compromiso de afrontar estos desafíos bajo compromisos y responsabilidades compartidas, pero diferenciadas”, enfatizó.

Respecto al papel que desempeña Bolivia, Arce dijo que el país viene impulsando su economía hacia “el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, promoviendo y garantizando el aprovechamiento responsable y planificado de los recursos naturales”.

El mandatario boliviano arribó el domingo a la ciudad de Bruselas, Bélgica, para participar de la III Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), que se celebra entre el lunes 17 y este martes 18 de julio.

La cumbre reúne a líderes europeos, latinoamericanos y caribeños para fortalecer las relaciones entre ambas regiones. Estas cumbres son los principales foros de diálogo y cooperación entre Europa y los Estados de América Latina y el Caribe.

También podría gustarle