Arce: “No tenemos los recursos de antes, pero tenemos la voluntad de reconstruir la economía”

por Elías López

Durante un acto de entrega de obras en el municipio paceño de Batallas, el presidente Luis Arce señaló que su gobierno se mantiene firme en la política de industrialización con sustitución de importaciones, pese a que los recursos con los que se cuenta son menores en comparación a gestiones anteriores.

“Había que tomar la decisión política de industrializar y lo estamos haciendo desde el Gobierno nacional, para eso, hermanos, por supuesto que han tenido que pasar muchas cosas, lamentablemente no tenemos los recursos de antes, pero tenemos la mejor voluntad de seguir trabajando para reconstruir esa economía que teníamos en el pasado y que nos va a proyectar hacia adelante como país”, manifestó este jueves.

El primer mandatario prevé que la industrialización permitirá que los productos que se consuman en el país sean elaborados por manos bolivianas. Afirmó que actualmente solo los alimentos se obtienen de Bolivia e, incluso, para la producción de éstos se requiere de insumos que son importados.

“¿Por qué insistimos en sustituir importaciones? porque especialmente en las ciudades, ciudades intermedias y pueblos se han quejado de que no hay empleos y nosotros nos quejamos de que no hay empleos, pero consumimos productos importados dando empleos a los países de origen de estos productos”, reflexionó.

Arce dijo que la Bolivia que está construyendo su administración posibilitará la creación de industrias que produzcan desde la materia prima hasta los productos acabados. Además de generar empleos, la sustitución de importaciones evitará la fuga de divisas y ayudará a que el país sea menos vulnerable a los shocks externos.

También podría gustarle