Bolivia venderá a Brasil el gas que deje de exportar a Argentina

por Elías López

Para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), no es novedad que Argentina logre soberanía energética y era cuestión de tiempo que deje de comprar el gas boliviano. Hace más de 10 años que el vecino país anunció el hallazgo del yacimiento Vaca Muerta, una de las reservas más grandes del mundo de hidrocarburos no convencionales, con 400 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas. 

No obstante, el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, aseguró que esto no es una mala noticia y que se tiene planificado vender a Brasil el gas que deje de comprar Argentina, tomando en cuenta que el mercado brasileño es enorme, tiene precios competitivos y hay muchos clientes interesados en el energético boliviano.

“El gas que dejemos de vender a Argentina, es un gas que tiene mercado, no es que se va a quedar bajo tierra, ese gas se lo vende a Brasil”, afirmó este martes, según ABI.

El pasado domingo, el Gobierno argentino inauguró el primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) que transportará el gas desde Vaca Muerta hasta la provincia de Buenos Aires, a través de 573 kilómetros de ducto. 

En el acto de inauguración, el ministro de Economía de este país, Sergio Massa, ratificó que dejará de importar gas desde Bolivia, ya que el energético de Vaca Muerta en poco tiempo llegará también al norte argentino, donde actualmente consumen el combustible boliviano.

Por su parte, el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, aclaró el lunes que su país continuará demandando hasta finales del 2024 el gas boliviano, ya que aún se debe realizar una reversión de ductos en el vecino país y otras labores técnicas, para que el norte argentino pueda recibir el energético de Vaca Muerta. 

Basteiro informó que los nuevos volúmenes que demandará Argentina durante el 2024 se discutirá en una negociación a realizarse la próxima semana. Se prevé una nueva adenda al contrato de provisión de gas entre ambos países.

“Es normal que un país que tiene 400 TCF de reserva en gas vaya a ser autosuficiente, esto es algo que nosotros ya lo sabíamos hace varios años y fuimos trabajando en el mercado brasileño”, sostuvo al respecto Dorgathen. 

Amparado en el marco normativo de Brasil, dijo, YPFB ingresó al “mercado brasileño con fuerza y es un mercado que al final paga mejor”.

“El año pasado logramos batir ventas a mercados privados en Brasil y fuimos probando esto, entonces el gas que no se venda a Argentina es un gas que va a ir a Brasil y que puede ir a mejores precios incluso del gas que fue a Argentina”, insistió.

Dorgathen afirmó que este hecho no se debe ver como “algo negativo” o “que Bolivia está perdiendo”, sino como “una oportunidad que tenemos que saber aprovechar”.

“Bolivia, lo que tiene que aprovechar en este momento es ser ese ente integrador energético entre Brasil, Argentina y Bolivia, y también aprovechar los 400 TCF que Argentina tiene ahora para ver la mejor forma en la que podemos enviarle recursos a Argentina, que los necesita. Nosotros también podemos ver cómo llevar recursos a Bolivia sobre la base de Vaca Muerta, entonces, no es una mala noticia como algunos medios lo quisieron reflejar, calculando pérdidas para las universidades, para las regiones”, argumentó.

Insistió en que “el gas que haya disponible lo vamos a seguir vendiendo”, porque “mercado hay de sobra”.

El ejecutivo reveló que se encuentra precisamente en Buenos Aires, Argentina, trabajando en cómo YPFB puede “sacar una ventaja, voy a decir, o poder hacer negocios aquí (con) Vaca Muerta”.

¿YPFB podría alquilar ductos a Argentina? “Es una opción”, respondió Dorgathen. “Hay varias opciones en las que estamos trabajando, desde crudo, gas, transporte, son varias oportunidades que hay, estamos trabajando en eso, no es para nada (una mala noticia), no, es una oportunidad que tenemos que saber aprovechar”, acotó.

También podría gustarle