Costos de producción de carbonato de litio estarán por debajo de $us 6.000 la tonelada

por Elías López

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, aseguró este domingo que las empresas internacionales que firmaron convenios con el Estado boliviano para industrializar el litio fueron seleccionadas porque demostraron “alta eficiencia técnica y económica”, con costos de producción de carbonato de litio que estarán por debajo de $us 6.000 la tonelada.

Entre enero y junio de este año, tres compañías de talla mundial que participaron en la convocatoria internacional de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), firmaron convenios con la empresa estatal para desarrollar los recursos evaporíticos de los salares del país, bajo la tecnología de extracción directa de litio (EDL). Entre ellas, las chinas CATL BRUNP & CMOC (CBC) y Citic Guoan y la rusa Uranium One Group.

Adicionalmente, existen otras tres compañías que resultaron finalistas en la convocatoria internacional, con las que el Gobierno analiza posibles convenios. Las empresas tienen la misión de construir plantas EDL para producir carbonato de litio, una materia prima ampliamente utilizada para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos.

“Debo mencionar que las seis empresas, todas están dentro de un parámetro aceptable, es decir, que los costos de obtención están por debajo de los $us 6.000 la tonelada, lo cual es un parámetro importante, considerando que hoy por hoy los precios del carbonato de litio están por arriba de $us 42.000 la tonelada”, destacó Molina en Bolivia TV.

El ministro prevé que con las cuatro plantas EDL que construirán CBC (dos plantas), Citic Guoan y Uranium One Group, además del complejo industrial que erige YLB por su parte, Bolivia tendrá una capacidad de producción de 115.000 toneladas anuales de carbonato de litio en el 2025, con ingresos que estarían cerca a los $us 5.000 millones.

Respecto a los avances de obras, Molina informó que hasta finales del 2024 estarán listas las dos plantas de CBC, mientras que Citic Guoan y Uranium One Group concluirán en el 2025. Las inversiones iniciales que harán las tres compañías superan los $us 2.800 millones.

“Es un proceso fundamental que demuestra con datos concretos e inversiones lo que se puede hacer cuando hay una gestión eficiente y sobre todo cuando hay esa visión de lograr las metas de desarrollo”, ponderó la autoridad.

También podría gustarle