Dos centros de hemodiálisis cierran y pacientes renales se declaran en emergencia

por Lubomir Endara Sánchez

Santa Cruz, 03 julio 2023.- Los pacientes que padecen de enfermedades renales se declararon en emergencia anoticiados del cierre de dos centros de hemodiálisis, con capacidad de atención para más de 56 personas, ante la falta de pago por parte del Ministerio de Salud.

Se trata del centro de hemodiálisis CHMA, ubicado en la calle Arenales y del Hospital Universitario Martín Dockweiler, que cerraron sus atenciones por no recibir el pago correspondiente del seguro durante seis meses. Ante esta situación, los pacientes exigen al Ministerio de Salud, y en particular a la ministra María René Castro, que realice el pago pendiente para permitir la continuidad de este centro.

Los pacientes salieron este lunes a protestar con carteles: “No nos quiten la diálisis, respeten la vida” y “Un día sin diálisis menos, un día menos sin vida”. De no ser escuchados por las autoridades en salud, continuarán movilizándose en protestas y no descartan iniciar una huelga de hambre.

El secretario General de la Asociación de Discapacitados Renales, Willy Quispe, informó que las deudas en estos centros ascienden a seis y siete meses y oscilan entre 3 a 24 millones de bolivianos. “Al parecer no les importamos al Gobierno. Ya han cerrado dos centros y otros centros no descartan asumir la misma medida”, lamentó.

Este martes 4 de julio a horas 08.30, tienen programado ofrecer una conferencia en Sala de Prensa de la plaza 24 Septiembre y darán a conocer las nuevas medidas a asumir para conseguir que el Gobierno atienda sus demandas.

También podría gustarle