Francia compromete mayor respaldo financiero a Bolivia, según el Gobierno

por Elías López

Tras la reunión que sostuvo el presidente Luis Arce con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, el país europeo decidió aumentar su apoyo financiero a Bolivia para proyectos de desarrollo, informó el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

El pasado 18 de julio, ambos mandatarios tuvieron un encuentro en Bruselas, Bélgica, en el marco de la III Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). En esa oportunidad, trazaron una agenda de cooperación bilateral en ciencia y tecnología, agua, saneamiento, energías renovables y la lucha contra el cambio climático.

Para consolidar estos acuerdos, Cusicanqui dijo que en los próximos días se concretará una reunión entre autoridades bolivianas y los representantes de la Agencia Francesa del Desarrollo, con quienes se conversará sobre proyectos de inversión y financiamiento.

“Informar al pueblo boliviano que producto de la reunión que ha tenido nuestro presidente Luis Arce con el presidente de Francia se ha logrado concretar la posibilidad de aumentar el apoyo financiero que va a brindar Francia a nuestro país, a través de la Agencia Francesa del Desarrollo”, anunció el ministro en una conferencia que brindó junto al vicecanciller Freddy Mamani.

Cusicanqui señaló que el compromiso de Francia es una “muestra más de confianza de la comunidad internacional en la economía boliviana”. 

UN ÁREA, NO UN PROYECTO

El ministro también se refirió a versiones informativas que señalaron que en la nueva agenda de inversiones que tiene la Unión Europea para Latinoamérica y el Caribe, Bolivia solo accedió a uno de los 67 proyectos disponibles, insinuando una falta de confianza en el país y que no se realizaron las gestiones correspondientes para acceder a mayor financiamiento.

Al respecto, Cusicanqui manifestó que estas publicaciones son “un intento más de desinformación a la población” para tratar de generar “un sentimiento de incertidumbre dentro de la economía boliviana”.

De manera inicial, aclaró que no se trata de 67 proyectos, sino de “67 áreas potenciales o iniciativas potenciales” en las que tiene interés la Unión Europea en América Latina y el Caribe y que materializará el financiamiento a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF). En este sentido, Bolivia accedió al área de energías renovables, a través de la cual pueden generarse diferentes proyectos de inversión.

“En el caso boliviano significa un área adicional a la que ya viene trabajando con la Corporación Andina de Fomento ¿y qué significa eso? Que la confianza de la Corporación Andina de Fomento y de los organismos internacionales se mantiene en la economía boliviana”, afirmó.

La autoridad anunció que los ministros de Economía de la Celac y la UE se reunirán en España, en septiembre, para priorizar nuevas fuentes de financiamiento para las naciones de América Latina y el Caribe.

Por su parte, el vicecanciller Mamani detalló que en el marco de la cumbre birregional que se realizó a inicios de semana entre la Celac y la Unión Europea, se informó de la ejecución de la agenda de Global Gateway (la plataforma de inversiones y cooperación de la UE a nivel global), que en América Latina y el Caribe se centrará en la lucha contra el cambio climático, la promoción de energías renovables, servicios digitales, electromovilidad y un nuevo papel para los recursos naturales, con transferencia de tecnología y fortalecimiento de la agroindustria.

Se prevé la inversión de 45.000 millones de euros en la región, los cuales se desembolsarán entre el 2025 y 2027.

También podría gustarle