Gobierno busca frenar el uso del mercurio en actividades mineras

por Elías López

El ministro de Minería, Marcelino Quispe, informó este lunes que de manera coordinada se trabaja en un plan nacional para dejar de lado el uso del mercurio en las actividades mineras. Este elemento es tóxico para el medio ambiente y la salud, sin embargo, es utilizado ampliamente en la extracción de oro.

“Corresponde tanto a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y al Ministerio de Minería trabajar en un plan de concientización de que es muy preferible no utilizar el mercurio en la minería aurífera”, explicó Quispe en conferencia de prensa que brindó junto a los ministros de Medio Ambiente, Rubén Méndez, y de Salud, María Renée Castro.

Adelantó que el plan podría ejecutarse en 2024 ya que los emprendimientos requieren recursos económicos, personal capacitado, entre otras condiciones.

Mientras tanto, afirmó que existe la posibilidad de trabajar con mercurio desde un punto de vista “sano y responsable” con el método de las retortas y la “recirculación del mercurio”.

“También se puede trabajar sin mercurio, utilizando equipos que actualmente están en el mercado, en algunas empresas, acá, en nuestro Estado ya se están utilizando concentradores centrífugos dimensionados para la cantidad de producción, especialmente para ese oro fino, hay una muestra de que algunas cooperativas por el sector de Rosario de Araca, por Viloco, ya están utilizando esta tecnología”, señaló el titular de Minería.

Reveló que en los últimos contratos firmados por la estatal Comibol con algunas cooperativas y empresas ya se tiene “acuerdos preliminares de que no utilizarán mercurio”.

En días pasados, el Gobierno realizó un operativo en contra de la extracción ilegal de oro en el río Madre de Dios, Beni, que concluyó con al menos 27 dragas destruidas, 57 personas aprehendidas y la incautación de mercurio.

SALUD

Por su parte, la ministra de Salud anunció que también prepara un plan nacional para hacer frente a los efectos nocivos que genera el mercurio en la salud humana.

“Como Gobierno nacional tenemos una tarea muy importante que ha sido también una instrucción de nuestro presidente (Luis Arce) que ha sido trabajar por la vida y la salud de nuestra población, en ese entendido, también tiene que ver con el tema del mercurio y el efecto que causa en la salud de nuestra gente sobre todo de personas que viven cerca de estos lugares donde hay explotación minera”, aseveró.

Castro explicó que el mercurio afecta los sistemas neurológicos, cardiovasculares, desarrollo y sistema renal de las personas, además de alterar el neurodesarrollo de los niños en edad escolar.

“Es por eso que estamos luchando contra (la minería ilegal) que tiene efectos catastróficos sobre la población y la vida de nuestra gente, nuestro medio ambiente y los animales”, enfatizó la ministra.

Reveló que, como parte de estas acciones, se elaboró el Plan de Mercurio y de Salud que está en borrador, el cual fue diseñado en coordinación con los toxicólogos del territorio nacional, además de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Asimismo, señaló que se elabora una Guía Técnica para el Diagnóstico Clínico, Tratamiento y Vigilancia de la Intoxicación por Mercurio en Bolivia, que todavía está en fase de revisión. Ambos documentos estarán listos durante la primera semana de agosto. 

“Este plan de mercurio tiene un objetivo general que es establecer líneas estratégicas para orientar las acciones del sector salud a la reducción de efectos y los riesgos resultantes de la exposición al mercurio en la población boliviana”, manifestó la ministra.

También podría gustarle