Gobierno niega que proyecto de ley obligue a jubilarse a los 65 años 

por Elías López

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas salió a defender su proyecto de ley que pretende modificar la Ley de Pensiones para que, entre otros puntos, los trabajadores se jubilen a los 65 años de edad o, en su defecto, rindan un examen médico para evaluar si pueden continuar en sus fuentes laborales del sector formal.

Según un comunicado dado a conocer en sus redes sociales, la cartera de Estado señala que la norma, en caso de ser aprobada en el Legislativo, permite que los trabajadores puedan ejercer el derecho a “una vejez digna a través de su jubilación”, aunque la misma no es obligatoria.

“El proyecto de norma permite la continuidad laboral de los trabajadores mayores de 65 años luego de un examen médico de aptitud física y mental que evaluará el estado de salud del trabajador, para continuar su actividad laboral después de la edad señalada”, afirma el Ministerio.

Sin embargo, algunos sectores como los maestros urbanos y docentes universitarios expresaron en días pasados su desconfianza por el criterio que vaya a utilizar el Instituto Nacional de Salud Ocupacional, institución que depende del Gobierno central y que se haría cargo de las pruebas, según el proyecto de ley. 

Temen que el resultado, en la gran mayoría de los casos, será que el trabajador de 65 años o más estará inhabilitado para continuar en su fuente laboral, con la finalidad de que estos cargos se entreguen a personas más jóvenes. 

Actualmente, la Ley de Pensiones 065 establece que la edad mínima para acceder a una jubilación es de 58 años, aunque esto no es obligatorio. Por ello, las personas prefieren seguir trabajando hasta cuando le den las fuerzas, debido a que jubilarse significa recibir una renta que, en muchos casos, está por debajo del 40% del salario referencial que el trabajador ganaba en su vida activa.

En este sentido, en el proyecto de ley, el Gobierno también plantea subir las pensiones solidarias de vejez para trabajadores con 35 años de aportes, desde Bs 4.200 a Bs 5.200 para cualquier sector laboral (magisterio, fabril, petrolero, salud, entre otros), en tanto que para el sector minero metalúrgico se incrementará de Bs 5.000 a Bs 6.000.

También podría gustarle