Gobierno ratifica que no está permitida la actividad minera en el río Madre de Dios 

por Elías López

El ministro de Minería, Marcelino Quispe, señaló que no existen permisos para la explotación minera en el río Madre de Dios (Beni), debido a que es una zona ambiental sensible al estar rodeada de comunidades indígenas y colindar con el Parque Nacional Manuripi y reservas fiscales fronterizas con Brasil

El pasado viernes, el Ministerio de Gobierno ejecutó un operativo en este río donde se realizaban actividades de explotación aurífera y contaminaban con mercurio el ambiente, sin ningún tipo de control. La intervención tuvo como resultado la aprehensión de 57 personas y la destrucción de 27 dragas y balsas.

Familiares de los detenidos y algunos dirigentes mineros señalaron que la explotación era legal, sin embargo, Quispe ratificó anoche que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), no tiene registrado ningún permiso para operaciones de explotación de oro en este río.

“La explotación en Madre de Dios era ilegal, hay parques nacionales, no se puede realizar actividades mineras, por lo que la intervención se justifica desde cualquier punto de vista”, manifestó en contacto con los medios.

Los 57 aprehendidos por la explotación ilegal de oro fueron trasladados a La Paz, donde un juez determinó el pasado lunes dar detención preventiva por cuatro meses a 19 involucrados. La medida será cumplida en la cárcel de Villa Busch, del municipio de Cobija, Pando. Mientras que para los 38 restantes, la justicia determinó medidas sustitutivas.

Este miércoles en la madrugada se realizó el traslado de los 19 detenidos a la cárcel de Cobija.

En días pasados, el vicepresidente David Choquehuanca se refirió a este hecho y expresó sus felicitaciones al ministro Eduardo Del Castillo “por el gran operativo contra la minería ilegal en el río Madre de Dios”.

“No podemos permitir la minería ilegal y el uso excesivo de mercurio que es altamente contaminante para el medioambiente y nocivo para la salud. Se deben tomar todas las medidas necesarias para proteger la salud de nuestra población y preservar a nuestra Madre Tierra”, puntualizó.

También podría gustarle