Gobierno ve que falta de control en suelo chileno dificulta lucha contra el contrabando

por Elías López

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, dijo este martes que en las ciudades chilenas fronterizas que colindan con Bolivia existen decenas de puestos de control, policiales y militares, asignados a evitar el paso de mercaderías prohibidas, autos indocumentados y vehículos robados. Sin embargo, aseguró que los mismos son burlados diariamente por bandas delincuenciales que introducen ilegalmente productos hacia el territorio boliviano.

“Hasta el momento han sido identificadas, en los 308 kilómetros de frontera entre Chile y Bolivia, alrededor de 57 rutas clandestinas que existen en la frontera con Chile. Por estas rutas ingresa el contrabando tanto de línea blanca como de línea negra, así como también vehículos indocumentados. Pero además ingresan por estas rutas vehículos robados”, señaló el viceministro.

Respecto al caso del camión robado en Chile -cuyo propietario fue emboscado y baleado en Challapata cuando intentaba recuperarlo- Vargas dijo que la ciudad chilena de Calama, donde ocurrió el robo, se encuentra a seis horas de la frontera con Bolivia y que en el trayecto hay instalados varios puntos de vigilancia policial y militar que no hicieron el control adecuado.

“Se menciona que el vehículo habría ingresado por Hito Cajones, pero se debe anotar que en este lugar existe todo un complejo de carabineros que está a cargo de la Primera Comisaría de Calama, el camión ha tenido que pasar por varios puestos de control en Chile por lo que ellos también tienen responsabilidad muy notoria en este caso”, manifestó.

En esta línea, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, expresó que la lucha contra la criminalidad que se dedica al tráfico ilegal de mercancías, incluidos vehículos robados, es una “responsabilidad compartida”.

“En ese contexto nuestro país está predispuesto a realizar acuerdos binacionales conjuntos, tema que ya ha sido planteado en gestiones pasadas donde la afectación que tiene nuestro país por el tema de contrabando es muy significativa”, acotó Novillo.

También podría gustarle