Hallan cerca de medio millón de dólares en bus que viajaba a Chile

por Elías López

En un operativo, el personal de la Aduana Nacional decomisó el miércoles cerca de medio millón de dólares escondidos en un bus de transporte internacional que salía por la frontera Tambo Quemado (Bolivia) con dirección a Iquique, Chile. Las divisas no fueron declaradas por el conductor del bus, mediante el Formulario 250 y los fajos de dinero estaban escondidos por toda la cabina.

“Intensificamos los controles en Tambo Quemado, Pisiga, Yacuiba, Villazón y los Aeropuertos Internacionales de Viru Viru y El Alto; entonces ayer (miércoles) se encontró en un bus 441.219 dólares, más 5 millones de pesos chilenos (alrededor de $us 6.000), haciendo un monto equivalente a 447.219 dólares, es decir, casi medio millón de dólares que estaban intentando ser extraídos de territorio boliviano, sin tener la declaración correspondiente” informó la presidente ejecutiva de la Aduana, Karina Serrudo.

Según la ejecutiva, este hecho ocurrió a las 17:00 horas, cuando un bus de la Empresa Santiagonor se dirigía con pasajeros a Iquique, Chile, y al pasar por el Centro de Frontera Tambo Quemado fue inspeccionado por personal de la Aduana.

En primera instancia, revisaron los equipajes de cada uno de los pasajeros sin encontrar ninguna anormalidad, minutos después continuaron con el interior del motorizado y al momento de examinar la cabina del conductor encontraron las divisas (dólares y pesos chilenos) en una mochila que se encontraba detrás del asiento del chofer; además de los cajones y divisiones ocultas de la parte delantera del bus. 

En el motorizado se encontraban dos choferes y su ayudante, quienes indicaron que la mochila pertenecía a su compañera encargada de la venta de boletos y que a solicitud de la misma era transportada a Chile. Inmediatamente, la Aduana informó a la Policía Nacional cuantificando el monto total de las divisas.

Finalmente, uno de los conductores y el ayudante fueron conducidos al Ministerio Público de la ciudad de Oruro y el dinero fue entregado a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Tributarios, Aduaneros y Legitimación de Ganancias Ilícitas para continuar con las investigaciones correspondientes y la toma de declaraciones de los involucrados.

“Dentro de estas 24 horas que tiene el Fiscal va a proceder con la imputación por el delito de enriquecimiento ilícito y otros, porque han sido delitos que fueron descubiertos en flagrancia también se procederá a las medidas cautelares”, manifestó Serrudo.    

También podría gustarle