Hidroeléctricas San José I y II ampliarán en 25% su capacidad de generación de energía 

por Elías López

La estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), avanza en el plan gubernamental de utilizar cada vez más fuentes renovables para la generación de energía eléctrica en el país, a fin de sustituir el uso de los hidrocarburos.

Su filial Ende Corani dio a conocer que actualmente se realizan obras complementarias a las hidroeléctricas San José I y II que permitirán incrementar la capacidad de generación de ambas centrales en un 25%, llegando a un total de 942 gigavatios (GW) hora. Los trabajos concluirán a finales de este año y demandarán una inversión de Bs 163 millones.

“Buscamos generar energía limpia y renovable, mediante el uso de agua que es un recurso que se encuentra de manera abundante en la zona de instalación de las plantas, lo cual va a permitir el cambio de la matriz energética de nuestro país, migrando hacia más plantas de energías renovables”, destacó el coordinador de Proyectos Hidráulicos ENDE Corani, Manuel Villegas.

Las hidroeléctricas se encuentran en el departamento de Cochabamba, pero la energía que genera se inyecta al Sistema Interconectado Nacional (SIN), que distribuye a todo el país. Los trabajos que se están realizando en las centrales son la construcción de más de cuatro kilómetros de túnel, obras de captación, instalación de fibra óptica para la automatización, cercos perimetrales, entre otros. 

Villegas indicó que son más de 300 empleos directos e indirectos los que se están generando con esta ampliación de las hidroeléctricas. 

“Con el 25% que estamos incrementando vamos a mejorar el grado de confiabilidad en toda la distribución de la energía eléctrica para la población en general”, explicó.

El plan del Gobierno de Luis Arce pretende incrementar el uso de las energías renovables, para depender cada vez menos de las termoeléctricas que utilizan gas, el cual puede destinarse a la exportación o al consumo residencial del mercado interno.

Según el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), el SIN tiene una capacidad instalada de 1.031 megavatios (MW) con fuentes renovables (hidroeléctricas, solar y eólica), lo que representa un 30%, mientras que el 70% restante corresponde a plantas termoeléctricas.

También podría gustarle