Más allá del oro: La Paz busca diversificar sus exportaciones y mira al norte con gran optimismo

por Elías López

Este domingo 16 de julio La Paz rendirá homenaje al 214 aniversario de su gesta libertaria. Pero además de las actividades y festejos protocolares, los líderes empresariales y políticos paceños buscan que este momento marque el inicio de un nuevo despertar económico, con la mirada puesta al norte del departamento.

Y es que La Paz se ha consolidado como un gran productor y exportador de oro y minerales. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las exportaciones paceñas en el 2022 lograron un récord de $us 2.776 millones, de los cuales un 84% corresponde a oro metálico y joyería de oro. Si se suma el aporte de minerales como el zinc, wólfram y cobre, las exportaciones tradicionales de este departamento ascienden a 89%.

Si bien el oro y los minerales son intensivos en generación de recursos, no lo son tanto en creación de empleos. De acuerdo al Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las actividades económicas que más fuentes laborales aportan en La Paz son el sector agropecuario con un 30% y el comercio con 22%.

Es por ello que la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), inició el mes pasado la denominada “Marcha al Norte de La Paz”, que consistió en un recorrido a los municipios de la región amazónica de este departamento como Pongo, Caranavi, Palos Blancos, Tumupasa, San Buenaventura e Ixiamas, para identificar posibles inversiones que se realizarán en los sectores productivos de estas localidades.

“Recordemos que el 60% del territorio paceño está en el norte amazónico, entonces queremos y tenemos que devolver a La Paz el sitial que le corresponde, ser el principal departamento de nuestro país”, dijo Gonzalo Morales, presidente de la Cadinpaz.

La “Marcha al Norte de La Paz” es un proyecto anhelado por los industriales paceños que pretende desarrollar industria en el norte del departamento, bajo criterios de sostenibilidad ambiental y según sus capacidades productivas.

Se están evaluando inversiones para potenciar la producción de café, cítricos, madera, algodón, ganadería, entre otros, los cuales no solamente se proveerán al mercado interno, sino que a corto y mediano plazo también comenzarán a figurar en las estadísticas de exportación.

INVERSIÓN PÚBLICA

Por su parte, el Gobierno central anunció que apoyará las iniciativas privadas y que también está implementando una serie de proyectos productivos que darán un nuevo impulso económico al departamento.

“Estamos convencidos de que La Paz tiene que recuperar el liderazgo económico en el país. Desde el gobierno nacional estamos empeñados en que eso suceda”, manifestó el presidente Luis Arce, la semana pasada.

El Ministerio de Economía detalló que para este año se tiene prevista una inversión pública de Bs 4.302 millones en La Paz. De este monto el 47% se destinará a proyectos productivos, el 24% a proyectos del área social, el 21% a proyectos de infraestructura y el 9% a proyectos multisectoriales.

Datos del INE al 2021, muestran que La Paz es el segundo departamento que mayor aporta al Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, con un 24,5% de participación. En primer lugar está Santa Cruz con 34,1%. 

La Paz fue históricamente el departamento con mayor aporte al PIB, pero gracias al desarrollo agroindustrial, Santa Cruz tomó el liderato en este indicador desde 1994.

También podría gustarle