Mercado dice que hay “diputados patriotas” que aprobarán los créditos 

por Elías López

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, aseguró este viernes que ante la negativa de legisladores de la oposición y del ala evista del MAS a aprobar los créditos externos que están pendientes, existen “diputados patriotas” que sí darán luz verde a los mismos.

Son $us 327,4 millones en diferentes créditos que se encuentran paralizados en la Cámara de Diputados y, según el Gobierno, estos recursos corren el riesgo de perderse si no se aprueban en este año. La Asamblea Legislativa dispuso un receso parlamentario del 17 al 31 de julio, por lo que el tratamiento de los préstamos se retomaría en agosto. 

Mercado dijo que tanto evistas como opositores se preocupan más por “conspirar contra el Gobierno” para que haya una mala gestión, “no importándoles si eso perjudica a la economía, a la estabilidad, a la liquidez y a los programas” de desarrollo. Sin embargo, aseguró que, tal como ocurrió en otras oportunidades, los créditos finalmente serán aprobados.

“Igual sin el apoyo de ellos los hemos estado aprobando (…) por lo tanto creo que vamos a aprobarlos, hay diputados patriotas que anteponen los intereses políticos, individuales y sectoriales y piensan en el país, con ellos los aprobaremos”, manifestó.

En la Cámara de Diputados diferentes leyes, incluyendo créditos, han sido aprobadas mediante votación por escrutinio (voto secreto), por lo que no se sabe exactamente qué legisladores o de qué partidos son los que están aprobando las normativas.

Los legisladores críticos contra el Gobierno han señalado que con esta modalidad se fomenta la corrupción e incluso insinuaron que autoridades del Ejecutivo lograron acuerdos con diputados mediante “maletines negros” (sobornos).

Por su parte, legisladores ‘arcistas’ -además de negar estas acusaciones- argumentan que el voto secreto libera a los diputados de la presión de sus partidos políticos para que puedan decidir qué es lo mejor para el país. 

Mercado señaló que debido a la “tozudez” de sus colegas diputados, aún existen varios proyectos de ley que están pendientes. “Están más preocupados por obstruir el desarrollo y la buena gestión del presidente Luis Arce, por eso no han aprobado algunos proyectos”, aseveró.

También podría gustarle