Minería: el peligro del mercurio y las secuelas que ya deja en comunidades indígenas

por Elías López

Luego de que el Gobierno desbaratara las actividades ilegales de explotación de oro en el río Madre de Dios, autoridades nacionales coinciden en que el logro más importante de este operativo fue evitar que se siga contaminando con mercurio al medioambiente, ya que esto genera serias consecuencias a la salud humana.

El mercurio es un elemento químico que se utiliza en la explotación del oro, aunque debido a su toxicidad, el Gobierno inició un plan para frenar su uso a niveles cero en los próximos años. No obstante, la minería ilegal continúa manejando el compuesto de manera indiscriminada y sin ningún tipo de cuidado, tal como se pudo evidenciar en el operativo ejecutado en el río Madre de Dios.

Según el Ministerio de Minería, el mercurio se mezcla con la arena del río y luego se calienta con fuego para recuperar el oro. Esto provoca que el elemento químico se volatilice y quede el metal precioso.

Sin embargo, después de un corto tiempo el mercurio cae nuevamente a la superficie contaminando el río y a los alrededores. Una vez se encuentra en el agua, este elemento se adhiere a las algas y microorganismos que sirven de alimento para los peces. Lamentablemente, luego las personas que consumen estos pescados también se contaminan con este químico.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el mercurio es tóxico para la salud humana, principalmente para los niños quienes pueden tener problemas en su desarrollo neurológico, afectando sus habilidades de lenguaje y motoras, además de la capacidad de concentración. 

También es nocivo para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel, los pulmones, los riñones y los ojos, tanto en niños como en adultos.

El asesor de Epidemiología del Ministerio de Salud, Alex Cornejo, indicó que debido a la explotación ilegal del oro en la Amazonía boliviana, existen miembros de comunidades indígenas, como los Chimanes y los Esse Ejja, que presentan niveles de mercurio por encima de lo permitido en sus cuerpos.

“Las comunidades más afectadas son la Esse Ejja y Chimán. Ellos no son mineros pero tienen una actividad muy dependiente del consumo de pescado, esta población ha sido la más vulnerable”, dijo Cornejo.

Informó que ayer martes ingresó una brigada de 20 personas a estas comunidades para brindar asistencia médica y monitorear que el nivel de mercurio no suba en sus cuerpos. Sin embargo, aseveró que será fundamental que las actividades mineras no vuelvan a esta zona, para que ya no se siga vertiendo mercurio al medio ambiente.

*Imagen: laregion.bo

También podría gustarle