Recaudaciones aduaneras aumentan un 15% a julio

por Elías López

La Aduana Nacional recaudó hasta la primera semana de julio más de Bs 8.800 millones de lo que significa un incremento de 15% con relación al mismo periodo del 2022, informó la presidenta de esta institución, Karina Serrudo.

“Estamos muy contentos desde la Aduana porque hemos subido la recaudación en relación al mismo periodo del año pasado en un 15%. El año pasado hasta esta fecha teníamos una recaudación aproximada de Bs 7.600 millones, a la fecha ya vamos más de Bs 8.800 millones”, destacó.

Serrudo considera que se concluirá esta gestión con un mejor desempeño que en el 2022, cuando la Aduana logró recaudaciones tributarias de Bs 16.400 millones. 

“Estamos cada vez incentivando a nuestros importadores a que puedan pagar lo justo por concepto de tributación y gravamen arancelario, entonces esperamos que el crecimiento continúe porque estamos contribuyendo al desarrollo y potenciamiento de Bolivia y principalmente para sacar a nuestro país adelante”, enfatizó.

Respecto a los decomisos de mercaderías que ingresan al país por contrabando, la presidenta de la Aduana dijo que a la fecha suman un valor de Bs 325 millones y que también estiman superar el monto registrado el año pasado que fue de Bs 737 millones. Esta tarea se realiza junto al Viceministerio de Lucha contra el Contrabando. 

Serrudo detalló que este año se incrementaron los comisos de vehículos indocumentados, bebidas, ropa (usada y nueva), artículos de línea blanca y negra, granos, alimentos, entre otros productos.

“Nos estamos potenciando de manera tecnológica y vamos a comprar vehículos mucho más modernos y esto va a aumentar también las posibilidades de que podamos verificar los caminos alternos que utilizan los grandes contrabandistas”, resaltó la ejecutiva.

También podría gustarle