Tránsito busca regularizar a vehículos privados que trabajan como taxi con App móviles

por José Carlos Acosta Mercado

Policías encubiertos de Tránsito vestidos de civil, iniciaron ayer operativos sorpresa con miras a regularizar, normar y controlar a los vehículos que operan mediante los sistemas tecnológicos, como transporte público, no ofreciendo ninguna garantía para sus pasajeros. El incremento del mercado de aplicaciones móviles viene disparando este nuevo servicio, que a la vez atrae consigo la inseguridad que en ciertos casos pone en riesgo la vida de sus pasajeros.

Un reciente caso denunciado por una pasajera que hizo viral en su cuenta de tiktok, relato su drama que le tocó vivir después de haber abordado un taxi de una aplicación “X”. “Creo que fui víctima de un intento de abuso sexual o rapto luego de abordar una taxi “X” donde a los pocos minutos empecé a sentir un fuerte olor a gasolina y gas por el cual tuve que abrir la ventana. Cuento mi experiencia para que otras mujeres se cuiden al momento de abordar un taxi”, dijo la víctima quien logró ponerse a buen recaudo y pedir ayuda a una pastillera.

El subcomandante de Tránsito y Seguridad Vial, coronel Erland Monasterio Banegas, confirmó que existe una serie de denuncias contra estas aplicaciones móviles que no están reguladas y prestan servicio público masivo. “Con el respeto que se merece el servicio de transporte público. Mientras cumplan el requisito y den las garantías al pasajero podrán trabajar sin problemas pero a quienes usan este servicio para delinquir se les hará un seguimiento y se los sacara de circulación”, precisó.

Monasterio recordó que la semana pasada se lanzó el plan “Taxi Seguro”, justamente para que los conductores de taxi se regularicen acudiendo a las oficinas de servicio público o TIC en Tránsito a obtener su Tarjeta de Identificación al Conductor (TIC). Los requisitos para la entrega de las TIC son la presentación el folder de cédula de identidad, licencia de conducir y los certificados de antecedentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y de Tránsito, además de la documentación del vehículo.

El director municipal de Planificación y Autorización de la Operación del Transporte y Vialidad, Marco Franco, dijo que estos motorizados no están registrados en la comuna cruceña. “Son vehículos particulares que se registran en la plataforma de la app, pero no en el municipio y, por lo tanto, estarían operando de forma ilegal. Entonces, lo que tendría que hacerse es registrarlos legalmente cuando salga el nuevo reglamento”, explicó Franco.

También podría gustarle