Transportistas advierten con bloqueos de carreteras si no avanza el proyecto Okinawa – Los Troncos

por Elías López

Los transportistas del Norte Integrado lamentan que la Gobernación de Santa Cruz y el Ministerio de Obras Públicas aún no lleguen a un acuerdo para definir el porcentaje de financiamiento que aportará cada entidad, con miras a construir el proyecto carretero Okinawa – Los Troncos de 37 kilómetros.

Advierten que si hasta el próximo lunes 10 de julio las autoridades no instalan mesas técnicas y llegan a un consenso, al día siguiente realizarán bloqueos de carreteras con carácter indefinido.

“Tenemos conocimiento que las mesas de trabajo no se han llevado a cabo entre la Gobernación y el Gobierno nacional, lamentablemente nosotros como transporte sindicalizado vamos a tomar medidas de hecho que sería el cierre de carreteras”, anunció Bismark Daza, secretario general de la Federación de Transporte 16 de noviembre.

El Ministerio de Obras Públicas exige a la Gobernación una contraparte de 30% para financiar la carretera que es de responsabilidad del Gobierno nacional, mientras que la entidad departamental señala que solo puede entregar un 20% que equivale a Bs 98 millones.

En días pasados, el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Édgar Landívar, aseguró que no existe una ley que obligue a las gobernaciones a destinar un determinado porcentaje para las carreteras que son de tuición del nivel central. Sin embargo, dijo que pondrán una contraparte de 20% porque se ajusta a su presupuesto, además que la cifra estaría por encima de lo que el gobierno departamental invirtió en promedio en los últimos 10 años para obras similares.

Respecto a este conflicto, los transportistas sostienen que no se inmiscuirán en discusiones internas de las autoridades y que solamente esperarán hasta el 10 de julio para que se llegue a un acuerdo y se avance en la ejecución del anhelado proyecto carretero.

*Foto: La Razón

También podría gustarle