Amaszonas denuncia vulneración de derechos; autoridades cuestionan situación financiera

por Josue Hinojosa

El gerente de Amaszonas, Dardo Gómez, denunció que la suspensión de las operaciones de sus cuatro aeronaves representa una vulneración a los derechos constitucionales, puesto que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no autoriza los vuelos pese a que una sala constitucional dispuso lo contrario.

En conferencia de prensa, Gómez explicó que, tras el fallo de la Sala Constitucional Tercera de la ciudad de La Paz, las resoluciones administrativas dispuestas por la DGAC, que establecen la desmatriculación de las cuatro aeronaves, debían quedar sin efecto y, de ese modo, mantener las operaciones.

Sin embargo, la DGAC mantuvo la suspensión de las operaciones de las cuatro aeronaves, argumentando que Amaszonas no cuenta con un contrato de arrendamiento con la empresa propietaria de las aeronaves, puesto que el que existía feneció el 23 de junio de este año.

Gómez indicó que Amaszonas pidió a través de una carta enviada a la DGAC restituir las operaciones de las cuatro aeronaves, pero esta entidad estatal, a través de otra misiva, respondió que todo se resolverá en la audiencia de amparo constitucional fijada para el 15 de agosto. Mientras tanto las operaciones continúan suspendidas.

El gerente de Amaszonas cuestionó el accionar de las autoridades que regulan el sector aeronáutico, puesto que, por un lado, aseguran que acatarán la decisión del amparo constitucional y, por otro, anuncian que procesarán a los vocales de mencionada sala constitucional que fallaron a favor de la aerolínea.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, cuestionó la situación financiera de Amaszonas al considerar que es una empresa fantasma porque no tiene activos.

“Estamos hablando de una empresa fantasma que no tiene activos, solamente tiene pasivos”, dijo Montaño, a tiempo de pedir a Amaszonas explicar “por qué se declararon insolventes en Brasil”.

Además, Montaño indicó que la aerolínea puede operar con otros aviones porque cuenta con un certificado de operaciones hasta diciembre de 2024, pero, como la aerolínea no opta por esta vía “se demuestra que es una empresa insolvente”.

También podría gustarle