Arriba al país el reactor del complejo siderúrgico del Mutún

por Josue Hinojosa

La mañana de este jueves llegó hasta Puerto Jennifer, en el municipio de Puerto Suárez, el reactor del complejo siderúrgico Mutún. Se trata del equipo que permitirá obtener, a través de la reducción directa del mineral, hierro esponja, la materia prima para la obtención de acero.

“Ha llegado el equipo más importante de nuestro Complejo Siderúrgico del Mutún y con ello podemos decir que esta obra ya es una realidad”, dijo el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado Rivas, en un acto que se realizó en Puerto Jennefer.

El reactor fue fabricado en México, tiene un peso de 175 toneladas y una longitud de 26 metros y 7 metros de ancho. El traslado desde el país de origen demoró al menos dos meses.

Según datos del Ministerio de Minería y Metalurgia, el reactor será emplazado en la Planta de Reducción Directa del Hierro (DRI), una de las siete plantas que componen el complejo siderúrgico.

“El reactor permitirá la reducción directa que consiste en el proceso de tratamiento de los pelets para lograr productos de reducción directa de hierro con tasa alta de metalización (mayor al 93% de pureza de hierro)”, señaló esa cartera de Estado.

Mencionó también que el diseño es uno de los más confiables del mundo y es amigable con el medio ambiente, considerando que para la reducción directa del mineral se usa el gas natural como agente reductor y no el uso del carbón como en los altos hornos.

El yacimiento Mutún es uno de los más grandes del mundo, pues alberga aproximadamente 40.000 millones de toneladas de mineral de hierro.

Según datos oficiales, el complejo siderúrgico producirá al menos 200.000 toneladas de acero por año, volumen que permitirá reducir un 50% las importaciones de este producto.

También podría gustarle