¿Efecto Milei? En la frontera con Argentina ya no se reciben pesos y alertan disminución del contrabando

por Josue Hinojosa

El resultado de elecciones primarias en Argentina, en las que se impuso el candidato presidencial Javier Milei, dio lugar a la devaluación del 22% del peso. Con ello, las poblaciones bolivianas ubicadas en la frontera, como Villazón, optaron por no recibir la moneda argentina.

Así lo señala el diario argentino El Tribuno, al mencionar que, “luego del derrumbe económico registrado tras las Paso (elecciones primarias), en la frontera con La Quiaca venden un boliviano a $100 (pesos)”.

Según el diario, el tipo de cambio entre la moneda argentina y boliviana “representa una cifra insólita en relación con otras épocas”.

La nueva devaluación del peso argentino tiene relación con las amplias posibilidades de que Milei llegue al poder y aplique su principal medida económica: la dolarización.

En opinión del economista Germán Molina, en el hipotético caso que Milei asuma la presidencia de Argentina y aplique la dolarización, habrá un impacto directo en la economía boliviana debido a la influencia comercial.

“El contrabando de la Argentina hacia nosotros de cierta manera se va a ralentizar, va a atenuarse y disminuir, y más bien va a lograr acelerarse el contrabando de nuestro país hacia Argentina”, dijo Molina.

También mencionó que existe la posibilidad de que los ciudadanos bolivianos opten por llevar sus ahorros en dólares a las entidades financieras de Argentina, puesto que, con la dolarización, habrá mayor solvencia para depositar y retirar el dinero.

También podría gustarle