Empresas privadas muestran interés por el gas boliviano

por Josue Hinojosa

Ante el anuncio del gobierno argentino de dejar de importar gas natural boliviano a partir del año 2024, Bolivia comienza a tener ofertas de empresas privadas interesadas en el producto, así lo informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

“Hay empresas privadas que ya han ofrecido pagar incluso más que Argentina por el gas”, dijo la autoridad.

El 9 de julio, las autoridades argentinas inauguraron el primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), una obra que permite transportar el gas producido en el megayacimiento Vaca Muerta, ubicado en la provincia Neuquén, hasta Buenos Aires.

El segundo tramo permitirá extender el transporte del gas hasta el norte argentino, región que hasta la actualidad se abastece con gas boliviano.

Consciente que la venta de gas boliviano a Argentina finalizará en 2024, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, aseguró que la totalidad de los excedentes de gas serán exportados a Brasil.

“El gas que dejemos de vender a Argentina, es un gas que tiene mercado, no es que se va a quedar bajo la tierra, ese gas se lo vende a Brasil”, dijo.

Según datos de YPFB, publicados por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación de Santa Cruz, las ventas de gas a Argentina tienen un promedio de aproximadamente 6 millones de metros cúbicos día (MMm3d) entre enero y mayo de la gestión 2023.

También podría gustarle