Los ingresos de la F1 caen en 2023 por la cancelación de Imola

por José Carlos Acosta Mercado

Se espera que las cifras totales de la temporada 2023 de la Fórmula 1 sean superiores a las de la campaña pasada, con 22 carreras celebradas en ambos años, y la carrera más lucrativa de Las Vegas sustituyendo de hecho al GP de Francia. Sin embargo, la pérdida de la carrera de Imola debido a las inundaciones locales supuso que sólo se celebraran seis eventos en el periodo abril-junio, en lugar de siete como estaba previsto en un principio, y como ocurrió en 2022.

El significado es que los ingresos por promoción de carreras se registran en el trimestre en el que tiene lugar un evento, y los ingresos por derechos de medios y patrocinio se dividen por turnos entre los cuatro trimestres dependiendo de cuántas carreras haya durante el periodo. Como resultado, los ingresos de la F1 en el segundo trimestre bajaron de 744 millones de dólares en 2022 a 724 millones, con una caída de 10 millones en ingresos primarios (derechos de carrera, derechos de los medios y patrocinio) y otros 10 millones perdidos en otras fuentes de ingresos.

Los pagos a los 10 equipos durante el periodo también cayeron de 368 a 344 millones de dólares, mientras que después de tener en cuenta esos y otros costes, los beneficios de la F1 aumentaron ligeramente de 49 a 52 millones de dólares. El mayor impacto negativo de la cancelación de Imola tuvo que ver con la forma en que se reconocen los ingresos por derechos de los medios de comunicación, con la caída de siete a seis eventos de un total de 22. El total para la promoción de carreras fue en realidad mayor, a pesar de que sólo había seis en lugar de siete carreras, debido al aumento de los honorarios contractuales en los otros eventos.

Liberty señaló: “Los ingresos primarios de la F1 disminuyeron en el segundo trimestre, con un crecimiento en la promoción de carreras y el patrocinio compensado por un descenso en los ingresos por derechos de los medios de comunicación”. A pesar de que en este periodo se ha celebrado una carrera menos, los ingresos por promoción de carreras han crecido debido a los aumentos en las tasas contractuales, y los ingresos por patrocinio han aumentado debido al reconocimiento de los ingresos de nuevos patrocinadores y al crecimiento de los ingresos de los patrocinadores existentes”.

También podría gustarle