Massa da el primer paso legal contra la FIA y la F1 por el título 2008

por José Carlos Acosta Mercado

El brasileño Felipe Massa ha dado el primer paso en su acción legal contra la Federación Internacional de Automovilismo y Formula One Management por el título de Fórmula 1 de 2008, obtenido originalmente por Lewis Hamilton. La defensa del ex piloto de Ferrari ha enviado una notificación a los citados organismos con el fundamento de la demanda, alegando una “conspiración” que le impidió ganar aquel campeonato.

El ex piloto de Ferrari ya había anunciado su intención de llevar a los juzgados la temporada en la que fue subcampeón después de que surgieran nuevas informaciones que apuntaban a que el ex presidente de la FIA Max Mosley y el ex patrón de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone estaban al tanto del “Crashgate”, que tuvo lugar en el Gran Premio de Singapur de 2008, incluso antes de que finalizara aquel campeonato. En este primer paso, la defensa de Massa envió una carta a las entidades implicadas en el proceso, un paso obligatorio según la legislación británica, denominado Letter before claim, que se lleva a cabo antes de que comience el procedimiento judicial.

Según el documento, la defensa de Massa alega que el brasileño fue víctima de una conspiración por parte de la FIA y la FOM, no por el accidente de Nelsinho Piquet, sino por los pasos que siguieron, ya que las entidades no actuaron deliberadamente incluso después de tener conocimiento del caso.

La historia en torno al campeonato de 2008 resurgió a principios de 2023 gracias a Bernie Ecclestone. En una entrevista concedida al sitio web F1-Insider, el ex patrón de la F1 afirmó que él y el entonces presidente de la FIA, Max Mosley, conocieron la situación de lo sucedido en el GP de Singapur “durante la temporada 2008”. Y añadió: “Decidimos no hacer nada por el momento. Queríamos proteger el deporte y salvarlo de un escándalo mayor. Por eso utilicé lenguas angelicales para persuadir a mi antiguo piloto Nelson Piquet de que mantuviera la calma”.

“Tuvimos suficiente información a tiempo para investigar el asunto. Según los estatutos, deberíamos haber cancelado la carrera de Singapur en esas condiciones. Eso significa que no habría contado para la clasificación del campeonato. Y entonces Felipe Massa se habría convertido en campeón del mundo y no Lewis Hamilton”, sentenció Ecclestone.

Días después, durante el estreno de la temporada 2023 de Stock Car, Massa reveló que pretendía judicializar el resultado de la temporada 2008 en base a las declaraciones que habían salido a la luz, adoptando posteriormente una estrategia de silencio por consejo de sus abogados. “En primer lugar, es muy triste descubrir que se ha robado una carrera… Eso quedó claro al año siguiente”, dijo Massa. “Los castigos para (Flavio) Briatore y Pat Symonds sucedieron, mientras que el resultado de algo que fue robado, (con eso) no pasó nada”.

“Y después de 15 años, escuchamos que el (antiguo) dueño de la categoría dice que lo sabía en 2008, junto con el presidente de la FIA, y no hicieron nada para no ensuciar el nombre de la F1. Eso es muy triste. Sabía que habían robado algo, el resultado de esa carrera debía a ser anulado y yo habría tenido un título. Al final, fui yo quien salió perdiendo. Vamos a volver atrás para entender todo esto”, continuó Massa.

También podría gustarle