Mercedes admite retrasos en desarrollo por límites de costos

por José Carlos Acosta Mercado

Según el jefe técnico de Mercedes, James Allison, uno de los efectos más importantes del límite de costes es el aumento de los retrasos entre las pruebas en el túnel de viento de un equipo de Fórmula 1 y la fabricación final de una nueva pieza. La introducción del límite de costes para la temporada 2021 pretendía cerrar la competencia entre los equipos de F1, reduciendo el efecto de la ventaja financiera de los equipos punteros respecto a los de la parte baja de la clasificación.

Aunque ese efecto ha contribuido a crear un apretado pelotón en el centro del campo hasta ahora, también ha limitado el alcance del desarrollo de la actual generación de coches y ha hecho más difícil superar un comienzo lento. El efecto sobre los componentes con largos plazos de entrega ha sido mínimo, según Allison, integrante de Mercedes, pero el goteo habitual de actualizaciones introducidas a lo largo de la temporada ha sufrido un mayor desfase entre las pruebas y la producción.

Como resultado, los equipos han optado por agrupar sus mejoras en paquetes, lo que provoca más retrasos para las piezas desarrolladas en primer lugar. “Si te imaginas que la mayor parte del rendimiento proviene del túnel de viento, el túnel de viento siempre está, por lo tanto, liderando lo que el coche seguirá en última instancia”, explicó Allison.

“El desfase entre lo que ve el coche y lo que hace el túnel de viento es la rapidez con la que se transmite la geometría del túnel de viento a la oficina de diseño y cómo ésta puede enviarla a fabricación para que se fabrique”, continuó. “Es muy fácil quedarse estancado en la misma forma de hacer las cosas, porque mejorar la forma de hacer las cosas cuesta dinero y tiempo”, finalizó.

También podría gustarle