YPFB amplía su participación al 88% en la producción de petróleo

por Josue Hinojosa

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), al retomar las áreas Mamoré I y Surubí desde el 1 de julio de este año, además de las operaciones que realiza en el campo Boquerón, amplió su participación en la producción de petróleo en el país, pues ahora está a cargo del 88%.

Según el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, hace algunos años la estatal petrolera no tenía producción porque solamente asumía labores de fiscalización; sin embargo, esta situación fue cambiando paulatinamente, sobre todo a partir de la ejecución de los planes de sustitución de importaciones de diésel.

“Con la devolución de Mamoré I y Surubí, que fue una decisión de YPFB tomar estos campos, con la producción que tenemos en Boquerón, que es el campo con mayor producción de petróleo, tenemos alrededor del 88% de la producción de petróleo que está hoy a manos del YPFB”, explicó Dorgathen este lunes.

Las áreas Mamoré I y Surubí están ubicadas en el municipio de Entre Ríos del departamento de Cochabamba y eran operadas por la española Repsol E&P Bolivia, pero, a partir de julio pasaron a manos del YPFB Andina, filial de YPFB Corporación.

Por otro lado, YPFB también apunta a aumentar su participación en la producción de gas natural, que actualmente está a cargo de las operadoras privadas.

En ese marco, Dorgathen dijo que este año se tiene previsto perforar tres pozos gasíferos. La obtención de resultados positivos de estas labores exploratorias permitirá a YPFB tener una mayor participación en la producción de gas, tal como está ocurriendo en la producción de petróleo.

También podría gustarle