Construcción de la siderúrgica Mutún avanza en 78%

por Josue Hinojosa

La construcción del proyecto siderúrgico Mutún, ubicado en Puerto Suárez, Santa Cruz, tiene un avance general del 78%. Los equipos que integrarán la siderúrgica están siendo fabricados en ocho países.“

“Este proyecto beneficiará especialmente al departamento de Santa Cruz, con la generación de 700 fuentes de empleo directos y al menos unos 5 mil indirectos”, informó el ministro de Minería y Metalurgia Marcelino Quispe.

Según la autoridad, se contempla una producción de al menos 200.000 toneladas de acero al año, lo que permitirá sustituir las importaciones de este producto en al menos un 50%.

En tanto, el presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Jorge Alvarado, aseguró que “el sueño de las y los bolivianos de contar con la primera planta siderúrgica en Bolivia y producir nuestro propio acero” se está haciendo realidad.

Los equipos que integrarán el complejo siderúrgico tienen un avance del 97% en su fabricación en diferentes países como China, Alemania, Italia, Holanda, España, Francia, México y Estados Unidos.

A la fecha, se lleva a cabo la construcción de las diferentes plantas que conforman el complejo siderúrgico, tales como las plantas de concentración, peletización, reducción directa de hierro, acería, laminación, central eléctrica y las planas auxiliares.

Según datos del Ministerio de Minería, con la producción de hierro en la planta se logrará una sustitución de importaciones de este producto equivalente a 200 millones de dólares.

El proyecto generará al menos 700 fuentes de empleo directo y cerca de 5.000 indirectos.El yacimiento Mutún cuenta con al menos 40.000 millones de toneladas de mineral de hierro, una de las principales reservas a nivel mundial.

También podría gustarle