Cabildo del MAS determina desconocer el congreso de Lauca Ñ y convocar a uno nuevo

por Josue Hinojosa

Entre las principales determinaciones del cabildo del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), realizado en El Alto, se destaca el desconocimiento al congreso realizado en la localidad de Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba, que definió nombrar a Evo Morales como candidato presidencial en las elecciones de 2025.

El multitudinario cabildo, convocado por el Pacto de Unidad, también determinó convocar a un nuevo congreso del MAS-IPSP a la cabeza de las organizaciones sociales.

También se declaró estado de emergencia y convocaron a las organizaciones sociales a una resistencia movilizada en caso de continuar las acciones políticas contra el gobierno de Luis Arce Catacora.

El cabildo se realizó en medio de una serie de conflictos en el trópico de Cochabamba, donde se instalaron al menos seis puntos de bloqueo en los municipios de Entre Ríos, Villa Tunari y Shinaota con la finalidad de impedir el tránsito de personas que viajaban desde Santa Cruz hacia La Paz con la finalidad de participar del cabildo.

Otro mandato del cabildo fue conminar a los asambleístas a aprobar las leyes. Esta decisión se da en un contexto marcado por la división del Congreso que da lugar al aplazamiento del tratamiento de proyectos de ley de suma importancia para el Gobierno, como los tres contratos de servicios petroleros con la empresa Vintage que viabilizan una inversión de $us 504 millones.

Además, el cabildo ordenó ajustar el gabinete ministerial, incluyendo los viceministerios; además de implementar un nuevo sistema de gestión pública y reforzar la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

También podría gustarle