Clausurada: “Clínica” donde una mujer falleció tras dar a luz, estaba registrada como Centro de Salud

por Lubomir Endara Sánchez

Santa Cruz, 19 octubre de 2023.- El Servicio Departamental de Salud (SEDES), Santa Cruz, procedió este jueves a la clausura de la clínica Paurito ubicada en la zona del Plan 3000, después de tomar conocimiento que una mujer de 26 años, en estado de gestión fue atendida a través de una cesárea programada y cuatro horas después falleció desangrada dejando a su bebé y dos hermanitos huérfanos.

Carmelo Salvatierra, coordinador de Redes Urbanas, informó que la paciente, en el transcurso de la mañana, acudió ayer a una consulta programada porque se encontraba en estado de gestación (a término) para realizar un procedimiento de cesárea.
En el trabajo de parto proceden con el acto quirúrgico, sacan a la criatura, y bajan a la paciente a recuperación, tal como se hace en una cirugía normal.

Aproximadamente a las 18:00 horas, la paciente empezó a descompensarse, a punto de llegar a un “shock hipovolémico”, por lo cual necesitaba una atención especializada de emergencia. Sin embargo, la “supuesta clínica” no cuenta con dicho servicio, por lo tanto se llama a la ambulancia y la paciente es trasladada a otra clínica privada, donde refirieron que llegó sin signos vitales.

Ante ello, Salvatierra afirmó que se ha procedido a hacer las investigaciones correspondientes en conjunto con la Fiscalía, y se constató que esta supuesta clínica no cuenta con ningún tipo de documentación ni habilitación del Sedes.

Es decir, tiene una habilitación como centro de salud que data entre 2015 y 2016, pero no así como clínica, por lo tanto no podía realizar estos procedimientos de quirófano. “Se está actuando en conjunto con la Fiscalía, siguiendo con los protocolos y las normas que corresponden”, acotó la autoridad en salud.

Su hermano Luis Alberto, dijo que Beatriz Cutipa Gómez, entró caminando a la clínica y fue atendida con normalidad. Sin embargo, a la media noche de ayer lo llamaron para comunicarle que su hermana se estaba desangrando y que necesitaba sangre de urgencia. “Ella entró sana a tener a su bebé y salió muerta por una negligencia médica. Ya sentamos la denuncia en la Policía”, dijo su familiar.

El Fiscal asignado al caso, Cirilo Chambilla, confirmó que existen dos aprehendidos (un médico y una enfermera) que serán puestos en las próximas horas ante un juez cautelar por la muerte de la mujer.

También podría gustarle