Gobierno y cañeros acuerdan instalar mesas técnicas para analizar el nuevo precio del etanol

por Josue Hinojosa

Tras una prolongada reunión entre los representantes del sector cañero y autoridades del sector hidrocarburos, se determinó instalar mesas técnicas de trabajo a partir del próximo 13 de noviembre con la finalidad de planificar el próximo convenio que incorporará el nuevo precio del etanol anhidro.

La reunión se instaló en oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de Santa Cruz. Los productores solicitaron dicho encuentro ante el anuncio de reducir el precio del etanol anhídrido que paga la estatal petrolera a las industrias sucroalcoleras.

Participaron en la reunión el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenamiento de Hidrocarburos, Willan Donaire; el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo; el viceministro de Políticas de la Industrialización, Luis Siles; el viceministro de Medio Ambiente Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Franz Quispe, además de ejecutivos de YPFB.

Las mesas técnicas se llevarán a cabo en cumplimiento a la normativa que regula el programa de biocombustibles, misma que establece que el precio del etanol anhidro debe revisarse 5 años después de su puesta en marcha. Al tomar en cuenta que el programa inició en octubre de 2018, corresponde el análisis del precio para que sea aplicado en el segundo ciclo del programa.

Actualmente, YPFB paga al sector cañero e industrial Bs 4,80 por cada litro de etanol anhidro, un aditivo que posteriormente es mezclado en un 10% con gasolina especial.

También podría gustarle