Pese a observaciones de ilegalidad, Congreso expulsa del MAS a Arce y Choquehuanca

por Josue Hinojosa

El Décimo Congreso del MAS-IPSP, realizado en Lauca Ñ, determinó expulsar al presidente y vicepresidente del Estado, Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, de este instrumento político debido a la inasistencia de éstos a mencionada actividad. A su vez, se proclamó a Evo Morales como único candidato para las elecciones presidenciales del 2025.

Sin embargo, la determinación de expulsar a las máximas autoridades del país fue minimizada por miembros del “ala renovadora”, quienes afirman que el Congreso carece de legalidad tras la resolución de la La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz que ordenó anular el evento.

La diputada Deisy Choque restó importancia a las resoluciones del congreso. Explicó que para proceder a una expulsión se realizar un juzgamiento desde la Comisión de Ética del partido, por lo que afirmó que el procedimiento realizado hoy es informal y solo busca generar escenarios mediáticos para hacer creer a la población que Arce fue expulsado.

“No me preocupa aquello (la expulsión), será el Tribunal Supremo Electoral quien defina y que tenga la última palabra, si válida o no valida todo esto; solo espero que las normativas del mismo estatuto se respeten, si se respeta aquello yo estoy muy segura de que este congreso tendría que quedar invalidado”, dijo la diputada.

Por su parte, Felipa Montenegro, representante departamental de las Bartolinas Sisa en Santa Cruz, aseguró que el congreso vulneró los derechos de las organizaciones fundadoras del MAS-IPS al no tomarlas en cuenta en la convocatoria al congreso. Sin embargo, destacó la resolución judicial que ordenó suspender el congreso del MAS-IPSP.

También podría gustarle